Baricco, un experimentador



Alessandro Baricco es un escritor polifacético: novelista, dramaturgo, periodista, profesor de técnicas de escritura.  Es muy exigente con todo lo que hace y no le gusta lo mediático que a veces rodea a los escritores. No obstante, en 1996 se convirtió en un fenómeno mundial gracias a la publicación de una "novela" que recorrió el mundo como su personaje. Se trata de Seda.
Más que el argumento, hemos optado por citar literalmente la explicación que el autor da de lo que realmente es esta novela, corta pero de una profundidad extraordinaria, "Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir".
Novela inclasificable pero atractiva para más de 700.000 lectores en diecisiete lenguas distintas, Seda se ha convertido en un clásico del siglo XX y supuso la irrupción mundial del escritor italiano.

Sigue leyendo para saber más de este autor en "Más información"


Otro intento interesante e inclasificable de este autor fue su obra Ilíada, Homero. La idea es adaptar el texto clásico que canta la batalla de Troya para una lectura pública. Alessandro Baricco relee y reescribe la Ilíada de Homero, construyendo con el material original un "concierto" de veintiuna voces; los personajes homéricos son llamados a escena para relatar, con una voz cercanísima a nosotros, su historia de pasiones y de sangre, su gran guerra, su gran aventura.  El resultado es sorprendente: las mismas pasiones de antaño, interpelan al lector contemporáneo y lo acerca, y mucho, a una historia que parece pertenecer a otra época, pero que, en lo esencial poco se aleja del hombre actual.


Si ya conocemos las dos primeras obras, lo último que ha publicado en España Baricco se nos presenta como un plato exquisito para los sentidos y el gusto literario. Mr Gwyn, que narra la curiosa y a veces paranoica experiencia de un escritor de éxito que un día decide parar y dejar de escribir novelas. Pero no por bloqueo o falta de inspiración, sino por amor a la escritura como vocación, no como profesión. Para ello se reinventa. Y lo hace por medio de un gesto poético de desarrollo nada previsible: decide dedicarse a “escribir retratos”. El tono lírico de la novela y la condensación conceptual pueden llegar a hacerla dura para lectores no acostumbrados o que sólo buscan el gancho de una trama.
Tres recomendaciones progresivas para quienes no han tenido aún la suerte de acercarse a este excelente escritor.

3 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que, por muchas veces que me lo leyera, cada vez descubriría una cosa nueva.
    Al acabar de leerlo me dejó una sensación rara en el cuerpo que todavía no sé explicar.
    Qué ganas de que lo leáis para comentarlo y preguntaros qué opináis sobre algunas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Dejo un interesante artículo sobre esta novela que puede ayudar a construirnos una opinión más certera sobre esa sensación que consigue provocar Baricco. La reseña está en Revista de Letras (nada sospechosa)y el enlace es este: http://www.revistadeletras.net/a-proposito-de-seda-de-alessandro-baricco/
    Más tarea, a leer sobre la lectura. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me habeis animado a leerlo!

    ResponderEliminar