El corazón de las tinieblas



El corazón de las tinieblas es una novela de Joseph Conrad publicada en 1902. Conrad viajó en 1874 a Marsella donde se enroló en la marina mercante. Esta experiencia será determinante para Conrad ya que despertó la inclinación por el mar y los viajes. 

Dentro de ese estilo de vida en 1889 se embarcó rumbo al entonces llamado Estado Libre del Congo. Esta colonia poseía la peculiaridad de que no pertenecía a ningún país, sino que era propiedad personal de Leopoldo II de Bélgica. Y bajo su administración se cometieron algunas de las mayores atrocidades del colonialismo. Es difícil poder calcular exactamente el número de personas que fueron asesinadas bajo este régimen pero las discrepancias se centran en cuántos millones de personas murieron. Aparte de los castigos físicos que incluían la tortura y la mutilación. 

En la expedición de Conrad por el río Congo en busca de un funcionario enfermo en una estación del interior del país está basado el relato de El corazón de las tinieblas. A pesar de esto esta obra no trata exclusivamente sobre las matanzas del colonialismo.

La verdadera cuestión que se plantea son las consecuencias del aislamiento. Cómo reacciona una persona “civilizada” cuando deja de sentir la presión social y se ve rodeado por “salvajes”, como ellos llaman, a los que es incapaz de comprender por el abismo cultural que hay entre ambos, y entre los que se siente como un Dios. Los que finalmente sucumben a la tentación de comportarse como un Dios son los que acaban actuando como lo que diríamos es opuesto a uno y desatan “el horror”. 

Este es un libro magnífico para asomarse a los rincones más oscuros del alma humana. A este propósito ayuda el estilo de Conrad que cuenta con escasos diálogos y que se apoya principalmente en lo que el protagonista de la trama, y alter ego del autor, Marlow, reflexiona o simplemente percibe. Y, sobre todo, en las magníficas descripciones que perfilan no solo los lugares o las personas sino los caóticos ambientes y estados anímicos carentes de toda lógica o sentido de la moral.

Un descenso a los infiernos del colonialismo. La novela que inspiró Apocalipsis Now. El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. La novela más reconocida del genial Joseph Conrad, puede leerse como un texto casi profético de los horrores del siglo XX.

CITAS TEXTUALES
"La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros"
"La fuerza de uno es solo un accidente que se deriva de la debilidad de los otros."
"La mayor virtud de un buen marinero es una saludable incertidumbre."
"Creí que era una aventura y en realidad era la vida."
"La vida es una bufonada: esa disposición misteriosa de implacable lógica para un objetivo vano. Lo más que se puede esperar de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y una cosecha de remordimientos inextinguibles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario