El lobo estepario



Aunque Demian y Siddharta ya habían regalado prestigio a su autor, El lobo estepario es sin duda la obra a la que más se asocia el nombre de Hermann Hesse. Esta obra aparece en 1927 y pertenece a la literatura existencialista.

El lobo estepario es una brillante narración donde la fantasía y la autobiografía se enlazan para adentrarnos en la vida de un héroe solitario que, a pesar de todas sus mezquindades, cuenta con grandeza y erudición. La novela es una alegoría sobre las relaciones de poder y saber y una constante pregunta por el sentido de la vida.
A través de esta obra Hesse describe los miedos y las angustias del hombre contemporáneo. El autor reflexiona sobre la vida, el arte y el amor dándonos a conocer la vida de Harry Haller, personaje que deambula por ambientes asfixiantes y calles oscuras, y que nutre su mente de sucesivas alucinaciones, a través de las cuales el autor describe la múltiple estructura de la realidad.
Harry Haller, a diferencia del hombre común, aspira a vivir a su manera, sin guiarse por las convenciones sociales. Lleva una vida tranquila y solitaria donde solo hay espacio para la meditación, la lectura y la individualidad. Lucha por no contaminarse con el tipo de vida que lleva el resto de las personas. Rechaza el conformismo social, intenta mantenerse al margen del consumismo y no acepta ni el mundo burgués ni su permanente rebelión.

CITAS DE EL LOBO ESTEPARIO
La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.
En lugar de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez más mundo con tu alma dolorosamente ensanchada.
Dios significa ensanchar tanto el alma que pueda volver a abarcar todo.
En todos los sacudimientos de mi vida salía al final ganando alguna cosa.
Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal.
Tome en serio lo que es digno, y ríase de lo demás.
Usted ha de acostumbrarse a la vida y ha de aprender a reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario