La catedral de los libros

Hay quien dice que se podría vivir una vida completa y feliz sin salir de la plaza del Rynek de Cracovia. Sus muchos restaurantes y tiendas, la imponente iglesia de Santa María e incluso un pequeño cabaret subterráneo ven pasar cada día a miles de turistas que casi nunca reparan en los enormes ventanales que sirven de escaparate a la librería Matras, situada en uno de los laterales. Teniendo cerca tantos museos y monumentos, cualquier tienda de libros pasa desapercibida... pero ésta no es una librería cualquiera. No en vano Carlos Fuentes la llamó 'la catedral de los libros'.
Hacía sólo cinco años que el Quijote se había publicado cuando un mercader alemán instalado en Cracovia, Franz Jacob Mertzenich, decidió abrir una tienda de libros en la plaza central de la ciudad polaca. Tras su muerte, los que retomaron el negocio no consiguieron prosperar a pesar de sus esfuerzos por importar las últimas novedades de la Feria de Fráncfort y la librería cerró sus puertas en 1625, tan sólo 15 años después de su inauguración. Siguió un letargo
de más de dos siglos en el que el local permaneció cerrado y hoy, después de muchas vicisitudes, la librería Matras se ha convertido en un lugar de encuentro para escritores, intelectuales y aficionados a la lectura que a menudo improvisan tertulias literarias en el café anexo.
Fuente: El Mundo 01-03-2014
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario