Manhattan Transfer



Manhattan Transfer es la obra más conocida del escritor estadounidense John Dos Passos (1896-1970), quien reunía varias de las cualidades literarias de los otros miembros destacados de la llamada generación perdida, a la que pertenecía (junto a Faulkner, Steinbeck y Hemingway).
Es en la ciudad de Nueva York donde transcurre toda la novela. Aunque el autor nunca menciona los años en concreto, por el contexto se deduce que se desarrolla entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta unos años después de terminada la Primera Guerra Mundial.
Como toda novela coral, en Manhattan Transfer, publicada en 1925, se narran las historias de un sinnúmero de personajes, pero de manera entrelazada, pues en algún momento sus vidas coinciden. Tal vez por ello el título de la obra, referida a una estación de tren de Nueva Jersey en la que se hacía trasbordo para dirigirse a Nueva York, por donde circulaban miles de personas de las más disímiles características y cuyo único vínculo es el de encontrarse en un mismo sitio en un determinado momento.
Esta maraña de historias entrecruzadas nos permite deducir que el protagonista de la novela es realmente la ciudad de Nueva York, como una especie de colmena en la que es imposible distinguir individualmente a sus miembros, pero que agrupados adquieren una vida propia.
Aunque hablamos de la Nueva York de principios del siglo XX, impresiona cómo, si sólo cambiásemos algunos detalles típicos de esa época, las situaciones se mantendrían totalmente actuales. Así, resalta la importancia del dinero y la búsqueda desaforada de éste por parte de varios de los personajes; o el deseo de fama y reconocimiento, que atrae a los aspirantes a artistas; y la superficialidad y el egoísmo como un elemento común. Pero, especialmente, hay una característica que está presente con mayor fuerza en todos los protagonistas de la novela: ninguno es feliz, ninguno consigue lo que realmente desea.

CITAS
"Ya sabe usted lo que dice el refrán...: la fortuna llama sólo una vez a la puerta de la juventud"
"Un caballero se porta siempre igual esté en su casa o en las selvas de África"
"Lo terrible es que cuando uno se harta de Nueva York no hay dónde ir. Es el vértice del mundo. El único recurso es dar vueltas y vueltas como una ardilla enjaulada"
"No olvidemos que la piedad mal aplicada es a menudo crueldad a la larga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario