SEMANA
DEL LIBRO
Enmarcada en la programación
de actividades del Plan Lector del Colegio, durante la semana del 25 al 29 de
abril, celebramos la Semana del Libro.
Este año nos habíamos
propuesto dos líneas básicas de actividades para todos los cursos: una de
trabajo en el aula y otra de ambientación del colegio. Así, desde Educación
Infantil hasta Secundaria se diseñaron actividades que ayudaran a vivir con más
intensidad el motivo que queríamos celebrar.
(Pulsa "más información" para leer la reseña completa)
Aprovechando que 2011 es el
año internacional de los bosques, en EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA hemos
trabajado la relación entre el bosque y la literatura. Los alumnos de EDUCACIÓN
INFANTIL decoraron los pasillos y las puertas con motivos referentes a los
bosques de los cuentos tradicionales y tuvieron la suerte de recibir en sus
clases a compañeros más mayores que prepararon varias representaciones
teatrales de cuentos clásicos.
En EDUCACIÓN PRIMARIA cada
ciclo trabajó un aspecto: ANIMALES DE LOS BOSQUES, LA FANTASÍA DE LOS BOSQUES y
LOS MISTERIOS DE LOS BOSQUES. Un eje temático que ayudó a los alumnos a
relacionar tradición, ficción, historia y preocupación por el medio ambiente.
Pasillos y aulas sirvieron de escenario visual para exponer el trabajo de esa
semana. Paralelamente, en clase, se desarrollaron actividades de animación. En
el primer ciclo elaboramos marcapáginas con hojas de diferentes árboles para
utilizarlos en la biblioteca de aula, colorearon y recortaron animales del
bosque, vieron la película Bambi e inventaron por grupos cuentos cuyos personajes
eran animales.
La ambientación fue
acompañada también de la representación teatral. En el segundo ciclo, acudieron
a una animación sobre tres libros de lectura que este año han estado trabajando
en clase. La animación se llamaba "La magia en los cuentos". Además,
los alumnos trajeron de casa cuentos tradicionales, los trabajaron en clase e
hicieron murales en cartulinas.
Mientras, los alumnos del
tercer ciclo se desinhibían preparando pequeñas funciones teatrales para sus
compañeros más pequeños: Caperucita roja
en verso, Los siete cabritillos y el lobo, Hansel y Gretel...fueron
recreadas y actualizadas en las aulas de los alumnos de Infantil y del primer
ciclo. En clase también se afanaron en el estudio de las leyendas y misterios
de los bosques.
Dejando los bosques a un
lado, los alumnos de SECUNDARIA también vivieron de una manera especial la
Semana del Libro. Respecto a la ambientación, los pasillos de esta etapa
exponían trabajos realizados por alumnos sobre LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA,
POEMAS VISUALES, LITERATURA RENACENTISTA Y BARROCA, ESCRITORES LEONES y una
LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA LITERATURA UNIVERSAL.
En 1º de ESO los alumnos
trabajaron sobre la lectura de mitos clásicos y leyendas en clase. En 2º de ESO
iniciamos con varias actividades el acercamiento a la lectura de poemas con los
alumnos: desde la lectura del libro Las
cuatro estaciones, hasta el atrevimiento de realizar nosotros mismos
nuestros poemas visuales, pasando por un taller de haikus.
También hubo poesía para los
alumnos de 3º y 4º de ESO. Los primeros se acercaron a clásicos de las épocas
que están estudiando. Los segundos se adentraron en la poesía más contemporánea
de la mano de una antología poética creada para la ocasión. También ha habido
espacio para explicar y ver qué es el FILANDÓN.
Aprovechando esta semana, en
Secundaria se han presentado y puesto en marcha las Bibliotecas de Aula
Móviles, una iniciativa del centro que tiene como objetivo facilitar a los
alumnos el acceso a obras literarias atractivas, actuales y de reconocido
interés. Más de 400 libros financiados por el Colegio para que los jóvenes
tengan otra herramienta para descubrir y adentrarse en el mundo de la lectura.
Queremos agradecer a todo el
profesorado del centro la colaboración, la enorme implicación y, sobre todo, la
ilusión que ha puesto para que esta celebración en torno al libro haya
resultado un acontecimiento tan positivo como nosotros lo valoramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario