Día del libro 2011



SEMANA DEL LIBRO
Enmarcada en la programación de actividades del Plan Lector del Colegio, durante la semana del 25 al 29 de abril, celebramos la Semana del Libro.
Este año nos habíamos propuesto dos líneas básicas de actividades para todos los cursos: una de trabajo en el aula y otra de ambientación del colegio. Así, desde Educación Infantil hasta Secundaria se diseñaron actividades que ayudaran a vivir con más intensidad el motivo que queríamos celebrar. 
(Pulsa "más información" para leer la reseña completa)


Aprovechando que 2011 es el año internacional de los bosques, en EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA hemos trabajado la relación entre el bosque y la literatura. Los alumnos de EDUCACIÓN INFANTIL decoraron los pasillos y las puertas con motivos referentes a los bosques de los cuentos tradicionales y tuvieron la suerte de recibir en sus clases a compañeros más mayores que prepararon varias representaciones teatrales de cuentos clásicos.
En EDUCACIÓN PRIMARIA cada ciclo trabajó un aspecto: ANIMALES DE LOS BOSQUES, LA FANTASÍA DE LOS BOSQUES y LOS MISTERIOS DE LOS BOSQUES. Un eje temático que ayudó a los alumnos a relacionar tradición, ficción, historia y preocupación por el medio ambiente. Pasillos y aulas sirvieron de escenario visual para exponer el trabajo de esa semana. Paralelamente, en clase, se desarrollaron actividades de animación. En el primer ciclo elaboramos marcapáginas con hojas de diferentes árboles para utilizarlos en la biblioteca de aula, colorearon y recortaron animales del bosque, vieron la película Bambi e inventaron por grupos cuentos cuyos personajes eran animales.
La ambientación fue acompañada también de la representación teatral. En el segundo ciclo, acudieron a una animación sobre tres libros de lectura que este año han estado trabajando en clase. La animación se llamaba "La magia en los cuentos". Además, los alumnos trajeron de casa cuentos tradicionales, los trabajaron en clase e hicieron murales en cartulinas.
Mientras, los alumnos del tercer ciclo se desinhibían preparando pequeñas funciones teatrales para sus compañeros más pequeños: Caperucita roja en verso, Los siete cabritillos y el lobo, Hansel y Gretel...fueron recreadas y actualizadas en las aulas de los alumnos de Infantil y del primer ciclo. En clase también se afanaron en el estudio de las leyendas y misterios de los bosques.
Dejando los bosques a un lado, los alumnos de SECUNDARIA también vivieron de una manera especial la Semana del Libro. Respecto a la ambientación, los pasillos de esta etapa exponían trabajos realizados por alumnos sobre LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, POEMAS VISUALES, LITERATURA RENACENTISTA Y BARROCA, ESCRITORES LEONES y una LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA LITERATURA UNIVERSAL.
En 1º de ESO los alumnos trabajaron sobre la lectura de mitos clásicos y leyendas en clase. En 2º de ESO iniciamos con varias actividades el acercamiento a la lectura de poemas con los alumnos: desde la lectura del libro Las cuatro estaciones, hasta el atrevimiento de realizar nosotros mismos nuestros poemas visuales, pasando por un taller de haikus.
También hubo poesía para los alumnos de 3º y 4º de ESO. Los primeros se acercaron a clásicos de las épocas que están estudiando. Los segundos se adentraron en la poesía más contemporánea de la mano de una antología poética creada para la ocasión. También ha habido espacio para explicar y ver qué es el FILANDÓN.
Aprovechando esta semana, en Secundaria se han presentado y puesto en marcha las Bibliotecas de Aula Móviles, una iniciativa del centro que tiene como objetivo facilitar a los alumnos el acceso a obras literarias atractivas, actuales y de reconocido interés. Más de 400 libros financiados por el Colegio para que los jóvenes tengan otra herramienta para descubrir y adentrarse en el mundo de la lectura.
Queremos agradecer a todo el profesorado del centro la colaboración, la enorme implicación y, sobre todo, la ilusión que ha puesto para que esta celebración en torno al libro haya resultado un acontecimiento tan positivo como nosotros lo valoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario