Desde
el Equipo del Plan Lector del Colegio queremos celebrar el Día
Internacional del Libro como una ocasión más para seguir trabajando los
objetivos que hemos programado para todo el curso. Por ello, se ha
diseñado un plan de actividades para todas las etapas que realizaremos
durante la semana del 24 al 27 de abril.
Este
año hemos querido relacionarla con otro acontecimiento que también nos
preocupa: la sostenibilidad del Planeta. Así, hemos aprovechado que 2012
es el Año Internacional de la "Energía Sostenible para todos" y hemos
querido relacionar la propuesta de Naciones Unidas con una actividad
como la lectura.
La
idea en la que queremos insistir es que, para el futuro de cualquier
sociedad, la lectura, al igual que la energía sostenible, ha de ser una
apuesta seria y firme. Relacionar ambos conceptos nos va a ayudar a
trabajar en las aulas de manera multidisciplinar. El sol, el agua, el
viento son apuestas para un futuro más sostenible y limpio, pero también
han sido, son y serán motivos de inspiración literaria. Y ésta es la
faceta que queremos trabajar a partir de un conjunto de actividades que
resumimos a continuación: (Pulsa "Más información" para leer el programa completo)
EDUCACIÓN INFANTIL
- Ambientación de las puertas y pasillosl con el Arca de Noé y un mar inundado de personajes de cuentos relacionados con el mar (Nemo, Sirenita, animales marinos...)
- Cuentos de Simad, el marino, La Sirenita, Buscando a Nemo y otros que tengan relación con el mar.
- Canciones: El arca de Noé.
- Elaboración de marcapáginas.
- Kamishibais: El perro que quería ser pato y Dagui, el pez lector
EDUCACIÓN PRIMARIA
- Elaboración de cuentos por parte de los alumnos.
- Ilustración de Kamishibais
- Carteles con eslóganes sobre consumo responsable y cuidado del medio ambiente.
- Taller de refranes sobre el tiempo y la naturaleza.
- Elaboración de marcapáginas.
- Evolución de los molinos de vientos y su papel en El Quijote
- Poemas, canciones y cuentos sobre los molinos y el viento (Pablo Neruda, Maná y Hans Christian Andersen)
- Redacción de historias ambientadas en una central de un pantano de Castilla y León.
- Elaboración de cómics sobre los cuentos que ellos mismos han creado.
- Selección de frases célebres que versen sobre el agua (ambientación posterior del pasillo).
EDUCACIÓN SECUNDARIA y BACHILLERATO
- Estudio de refranes y proverbios sobre el Medio Ambiente.
- Lectura de fragmentos literarios sobre el mar, la naturaleza....
- ¿Cómo se hace un libro? Documental
Aparte
de estas actividades relacionadas con la propuesta de Naciones Unidas,
en Secundaria también se trabajarán textos literarios de los siglos XIX y
XX, se pondrá música a algunos poemas escritos y aprovecharemos que
este año se han cumplido 300 años de la Biblioteca Nacional para
trabajar un documento visual que nos ayudará a aprecia la conservación y
custodia del legado cultural que hemos heredado.
Esperamos
que estas actividades ayuden a acercarnos a la lectura y a la escritura
como bases irrenunciables para la formación y el crecimiento de todas
las personas.
Feliz Semana del Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario