Novelas ejemplares de Cervantes

Éste es el enlace al CLUB DE LECTURA del libro Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. En él podréis ir comentando las cuestiones que os estén resultando más relevantes mientras vais leyendo y participar en las cuestiones que un moderador os propondrá.
Los comentarios deben escribirse usando vuestro nombre o las iniciales de vuestro nombre y apellidos, así como el curso del que formáis parte. Revisad bien lo que escribís para evitar poner faltas de ortografía.
Revisad la ortografía para evitar poner faltas.
Ánimo y gracias por vuestra participación.
EL FOGONAZO PLAN LECTOR

171 comentarios:

  1. Respecto a la novela de Rinconete y Cortadillo: ¿Crees que representa bien la sociedad de la época (siglo XVI)? ¿Cómo ves la conducta de Rinconete y Cortadillo? ¿Qué crees que trata de mostrar el autor con esta obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Butler González 1ºB Bachillerato12 de febrero de 2013, 19:53

      En mi opinión es una buena representación de la sociedad, ya que hace referencia al esquema básico de la sociedad hablando únicamente de la clase marginal. Y es que en el grupo marginal se puede ver la imagen de un rey con toda la corte en la persona de Monipodio y aquellos que son más cercanos a él, pero a la vez muestra como viven los menos afortunados. La conducta de Rinconete y Cortadillo es bastante inmoral, puesto que consideran el robo un oficio como otro cualquiera con el que poder vivir o al menos sobrevivir. Aunque al menos no justifican sus actos, simplemente asumen que es su manera de vivir y no ven nada malo en ello. Yo creo que lo que el autor intenta mostrar es la pobreza y corrupción de la época, debido a que la mayoría de personajes que presenta visten harapos y el grupo de Monipolio posee ancianos que vigilan y alguaciles que les protegen. También me parece que pretenda explicar que para poder ser alguien en esa época lo que había que hacer era engañar y manipular a las personas, por eso Monipodio apreció a Rinconete, por su buen uso de las palabras, que era el mejor recurso para conseguir lo que se quería.

      Eliminar
    2. Yo creo que la novela sí que representa a la sociedad de la época mostrando no sólo las clases favorecidas como los nobles sino que también nos enseña cómo viven los huérfanos y las clases más bajas.
      Creo que Rinconete y Cortadilloo vivían de la única manera que les habían enseñado . Sobrevivían como veían que lo hacían otros de su condición: robando y timando a la gente. A pesar de ello supieron dejar "el negocio" con el que se ganban la vida a tiempo y enderezar sus vidas antes de que fuera demasiado tarde.
      Creo que Miguel de Cervantes trataba de mostrar que a pesar de las adversidades que la vida pueda ponerte por delante la forma en la que te comportes y decidas vivir es únicamente decisión tuya.

      Eliminar
    3. En mi opinión la sociedad está muy bien representada, no solo en cuanto a las clases sociales sino también en cuanto a las costumbres ya que nos muestra una de las que seguramente sería de las más frecuentes entre las clases más desfavorecidas, el robo. Respecto a Rinconete y Cortadillo creo que eran ladronzuelos a los cuales no les parecía que estuviese mal lo que hacían, ejemplo de esto es que nada más conocerse lo primero que hacen es mostrarse sus mutuas habilidades, creo que veían el robo como un modo de vivir y sobrevivir, pues no tenían nada más, ya que ambos habían abandonado sus hogares, hasta que fueron llevados hasta Monipodio donde vieron que robar en realidad no les hacía ningún bien y decidieron cambiar su modo de vida a otro más adecuado. Creo que el autor trataba de criticar la sociedad española del siglo mostrando los hurtos y en parte hipocresía, pues los ayudantes de Monipodio creían que a pesar de todas sus fechorías irían al Cielo.

      Eliminar
    4. Virginia Riego del Castillo 1ºB23 de febrero de 2013, 23:21

      Para mi este relato escrito por Cervantes intenta representar por una parte la sociedad inculta e ingenua de la época, además de las situaciones que hoy en día no resultan habituales como que unos niños de unos 15 años se tengan que ir de sus casas, y para ganar dinero hagan todo tipo de trampas y trucos incluso se unan a Monipodio, que llega a convertirse en su maestro.
      A cerca de Rinconete y Cortadillo, veo que se intenta representar a dos niños traviesos que van tomando experiencia a la hora de robar y engañar, y que no les falta imaginación para inventarse trucos.
      Y de lo que intenta mostrar el relato; como he dicho anteriormente la sociedad de la época de manera crítica hacia la actitud y formas de actuar de los personajes.

      Eliminar
  2. Andrea Moreno Caño 1º B Bachillerato6 de febrero de 2013, 18:48

    Creo que representa bien a la sociedad del siglo XVI, satirizando y criticando a la sociedad de esa época en la ciudad de Sevilla. La conducta de Rinconete y Cortadillo era la de dos buscavidas que tenían por profesión "correr como una liebre y saltar como un gamo", saber engañar a los demás y ver negocio donde otros veían un simple juego de cartas, por ejemplo. El autor trata de demostrar que en la sociedad no todo es como aparenta ser y que tras lo que creemos ver, hay un inframundo que trata de sobrevivir acosta de engañar a otras personas, llegando a crear una verdadera "escuela de la vida" al frente de Monipodio.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión representa la sociedad de la época principalmente centrándose en las clases menos favorecidas, y resaltando la dureza de la vida de algunas personas.
    La conducta que se aprecia en Rinconete y Cortadillo, destaca la astucia de los dos jóvenes que debían buscarse la vida siendo más listos que los demás, mediante engaños, en muchas ocasiones.
    Desde mi punto de vista, el autor intenta mostrar que la vida no siempre es fácil, y quizás aún menos en aquellas épocas, pero que cada uno debe decidir que camino tomar, sabiendo cuál le será mejor. También esconde una pequeña crítica a la hipocresía.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que esta novela sí que representa bien la sociedad de la època, tanto las clases favorecidas como las no favorecidas, centrándose en estas últimas. Además habla de las costumbres de cada clase social.
    Respecto a Riconete y Cortadillo nos muestra su actitud, su forma de vida, que si la miramos desde nuestra sociedad es muy poca moral, y muy conflictiva, pero si la mirásemos desde su situaciòn comprenderiamos que era la única forma de vida que conocían y la única manera de sobrevivir, mediante su astucia, y el robo, aunque con esto no justifico su actuación.
    Yo creo que Miguel de Cervantes pretende criticar las sociedad del momento, sobretodo como había gente muy rica mientras habia otra, a pocos pasos de ellos, con millones de dificultades para sopbrevivir.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el autor refleja muy bien la clase social baja, ya que nos introduce de un modo diferente en la Sevilla del s. XVI mediante la historia y el lenguaje de los ladrones.
    La conducta de Rinconete y Cortadillo se me asemeja a la de dos chicos que quieren ser libres y sobrevivir en una época difícil.
    En mi opinión el autor pretende dar otro punto de vista de la fe, ya que la iglesia no acoge a los ladrones, prostitutas, matones,... y Cervantes les representa como los mejores cristianos.

    ResponderEliminar
  6. Expón brevemente el argumento de "el coloquio de los perros" y da tu opinión sobre la novela: ¿te ha gustado? ¿habrías añadido algo más? ¿eliminarías a algún personaje?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Butler González 1ºB Bachillerato20 de febrero de 2013, 22:19

      La historia comienza con un diálogo entre dos perros (Cipión y Berganza) para después dar lugar a la narración de la vida de Cipión, a lo largo de la cuál hace breves intervenciones Berganza, las cuales nos ayudan a descubrir cada una de las características del ser humano que se critican. Toda esta conversación se desarrolla a lo largo de toda una noche, pues ambos temen perder la posibilidad de expresarse libremente, en el Hospital de la Resurrección de Valladollid, que es el lugar al que finalmente llega Cipión tras aguantar a numerosos amos egoístas y farsantes.
      Me ha gustado porque utiiza dos animales para criticar la poca humanidad del ser humano, lo cual resulta cómico. Además analiza la conducta que tenemos las personas, por lo que se puede extraer del relato ideas moralizantes.
      Yo creo que no le añadiría nada y tampoco le quitaría nada, porque es una novela que narra brevemente un tema que podría resultar extensísimo, y esta característica le da valor, pues pocos escritores son capaces de explicar algo detalladamente en poco espacio. Tampoco sería capaz de quitar ningún personaje ya que todos, incluso los que menos participan, tienen un papel importante respecto al resto de la obra y si prescindiesemos de alguno se notaría que falta algo en la historia.

      Eliminar
    2. Esta novela ejemplar nos relata una historia en la que dos perros guardianes del Hospital de Valladolid, Cipión y Berganza, una noche abandonan su puesto de vigilancia para contarse sus respectivas vidas perrunas. Este coloquio es escuchado por uno de los enfermos el cuál narra la historia que ha escuchado a un amigo.
      En el relato, Cipión, narra cómo ha tenido a lo largo de su vidas distintos amos cada cuál con sus defectos y cualidades.
      Me ha gustado porque me pareció completamente distinta la forma con la que criticaba algunas actitudes de la sociedad del momento.
      Creo que yo añadiría la historia de la vida de Berganza.
      No sobra ningún personaje según mi opinión.

      Eliminar
    3. Virginia Riego del Castillo 1ºB2 de marzo de 2013, 21:19

      Tal como dice el título: "El coloquio de los perros" esta novela trata de la conversación entre dos perros, que se encargan de la vigilancia del Hospital, y los cuales un día son capaces de hablar como las personas, teniendo entre ellos una conversación de las hazañas de su vida, como cuando Berganza relata que era cuidador del rebaño y que era castigado porque algunas ovejas eran atrapadas por los lobos y que descubrió que no eran los lobos, sino que eran los otros pastores, pero no puede decir nasa; o cuando Berganza se une a un tocador del tambor haciendo que viajen como si fueran un pequeño circo.
      He de decir que se me hizo larga de leer, pero su entramado sigue una linea temporal que te deja con un poco de intriga por saber que aventuras sucedieron para que llegara allí. No eliminaría personajes porque son los que le dan continuidad a la historia, pero sin embargo intentaría hacerla menos extensa reduciendo los detalles de cada explicación.

      Eliminar
  7. Andrea Moreno Caño 1º B Bachillerato19 de febrero de 2013, 20:17

    La novela nos relata la conversación que tienen dos perros, Cipión y Berganza a las afueras de un Hospital de Valladolid del que eran guardianes. El coloquio duró toda la noche ante el temor de que les desapareciera esa “milagrosa” cualidad de hablar. Berganza cuenta a su amigo Cipión sus aventuras con los distintos dueños que ha tenido y la maldad del ser humano que ha experimentado en sus carnes. Dolido y cansado por los engaños y el mal trato recibido se va a “jubilar” como perro guardián al Hospital de la Resurrección de Valladolid.
    Me ha gustado mucho porque es una novela muy entretenida, con situaciones muy distintas que si el autor hubiera estirado un poco más hubiera dado para una novela independiente del resto de Novelas Ejemplares. Yo no le quitaría ni le añadiría nada. Quizás lo que más me ha gustado ha sido la última parte en la que la bruja Cañizares reconoce a Berganza como el hijo de una amiga convertido en perro.

    ResponderEliminar
  8. La novela narra la historía que Campuzano escucha a dos de los perros guardianes del hospital en el que estaba. En la historia uno de los perros le narra al otro las precarias situaciones que ha vivido hasta que llegó a ser guardián del hospital pasando por varios amos que le explotaban, le mal alimentaban, le obligaban a hacer trabajos que no podía soportar... hasta que al final decidió abandonar todo eso e irse de perro guardián al hospital.
    A mi, sinceramente, es la novela que menos me ha gustado, me pareció un poco pesada y al principio no la entendía muy bien, pero cuando se descubrió lo de la bruja que había transformado a los muchachos en perros la comprendí mejor porque se ve la relación entre los duros trabajos que los perros son obligados a hacer con la situación, la cual creo que el autor critica, de los jornaleros de la época y las malas condiciones en las que vivían.
    Añadir no añadiría más y en el caso de quitar, creo que se podría obviar la postura de Campuzano y su amigo aunque esta es una forma original y diferente de contar la historia así está bien tal y como está.

    ResponderEliminar
  9. La novela narra la histori de dos perros que se ven con el don de hablar. Como no saben el tiempo que les puede durar esta habilidad, un perro comienza rápidamente a contar su vida al otro. Berganza le cuenta a Cipión todos los dueños que ha tenído, a todos les tiene que dejar ya que, o se portan mal con él o sus sirvientes le tratan mal. Me ha gusatado ya que critica al ser humana mediante la vida de este animal, y es que a veces nos portamos muy mal y no nos damos cuenta, pasamos por encima de cualquiera para conseguir nuestros objetivos.
    Yo habría añadido un periodo más largo de tiempo, ya que una noche me parece poco.
    No quitaría a ningún personaje, todos son importantes en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela ejemplar de Cervantes narra la historia de la vida que un muchacho le cuenta a su amigo, cuando éstos dos han sido convertidos en perros por una bruja. La historia transcurre de noche, ya que, los perros tiene miedo de perder la capacidad de poder hablar y expresarse. El perro va narrando las diferentes circunstancias que ha tenido con sus antiguos amos, todas ellas desastrosas y qeu ayudan al autor a criticar el comportamiento humano.
    Me ha gustado porque me ha paracido muy original la forma en la que vuelve a dos humanos en perros para criticar la propia conducta humana.
    Yo no añadiría nada, porque es una novela que resume muy bien un tema muy extenso y que si se añadiesen mas cosas sería una novela demasiado larga para formar parte de un conjunto de novelas. Tampoco quitaría ningún personaje porque yo creo que una obra todos los personajes son importantes y da su esencia a la novela.

    ResponderEliminar
  11. La novela de Miguel de Cevantes, relata un diálogo entre Cipión y Berganza, con la peculiaridad de que ambos personajes, no son personas, sino perros.
    Uno de ellos, narra al otro su vida, detalladamente, gracias a las intervenciones del otro perro con alguna pregunta que ayuda a esclarecer aún más el relato.
    Para mi gusto, creo que ha sido, de las novelas ejemplares que hemos leído, la que menos me ha gustado. No me pareció muy entretenida, y en algunos momentos se hacía difícil de entender.
    Yo no quitaría nada, ya que creo qu el autor, emplea diferentes mecanismos, para que de alguna manera, todo tenga su función y su significado dentro de la obra.

    ResponderEliminar
  12. ¿Ves alguna relación entre la novela del Licenciado Vidrieras y alguna de las ya mencionadas anteriormente? ¿Qué opinas acerca de lo que le ocurre al Licenciado Vidrieras cuando es hechizado? ¿Y sobre lo que le ocurre cuando es curado de su hechizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Butler González 1ºB Bachillerato1 de marzo de 2013, 20:07

      Yo creo que presenta semejanzas con las dos novelas anteriores. La relación con Coloquio de perros es la magia, puesto que en ambas el protagonista sufre un hechizo, mientras que la semejanza con Rinconete y Cortadillo es que en las dos historias los protagonistas huyen de su hogar para lograr la fama y prosperar económicamente.
      El resultado del hechizo de amor me resulto bastante sorprendente, ya que nunca me pude imaginar que un hombre llegase a creer que es de cristal. También me llamó la atención el que la gente hiciese caso de los consejos de un loco. Sin embargo lo que me resultó más desconcertante e increíble fue el hecho de que, cuando recuperó la cordura, ya nadie quería sus consejos, es decir, que la gente da más importancia a lo que dice un loco que lo que dice una persona equilibrada.

      Eliminar
    2. Virginia Riego del Castillo 1ºB3 de marzo de 2013, 20:17

      Yo creo que de las novelas ejemplares de las que estamos hablando, en todas ellas se intenta mostrar la sociedad de la época con relatos, que permiten contar distintas situaciones.
      He de decir que resulta chocante que alguien se enamore y reciba un hechizo que le convierta en cristal, desde ese momento va diciendo que deben hacerle preguntas y yo creo que intenta mostrar que al ser cristal se puede ver mejor ya que el cristal es transparente. Y también es por lo que creo que cuando es curado nadie escucha sus consejos.

      Eliminar
    3. Yo encuentro relación sobre todo con la novela del coloquio de los perros por el asunto de la bruja que hechiza al protagonista y con Rinconete y Cortadillo también veo la relación en que ambos abandonan su hogar a una tempana edad aunque Rinconete y Cortadillo llevan una vida de hurtos y robos y el licenciado lo que quiere es estudiar.
      Creo que el hechizo trata de representar que el amor nos hace frágiles y transparentes como el cristal y creo que trata de satirizar al amor representándolo como causa de la locura del licenciado. En cuanto a lo que le ocurre al ser curado de su hechizo también me chocó, porque sus conocimientos seguían siendo los mismos pero quizás la causa por la que dejaron de escucharle es porque no los contaba de la misma manera, sino que lo hacía como una persona más con dichos conocimientos y al no recibir la atención que quería se fue al ejército, puede que para sentirse útil, y murió como soldado.

      Eliminar
    4. Yo considero que todas las novelas ejemplares tienen relación.
      Creo que el punto de unión de todas ellas es el describir distintas actitudes humanas desde diferentes puntos de vista e incluso yo añadiría el realizar una crítica a todas aquellas que no son demasiado correctas, por ejemplo el mentir, el robar ...
      Cervantes trata de hacernos reflexionar sobre nuestras formas de actuar de una forma amena y divertida como es la lectura.
      Es curioso como cuando el Licenciado Vidriera entra en su locura al ser hechizado y empieza a creer que es de cristal todos sienten respeto por sus consejos y ayudas mientras que cuando recupera la coradura lo que pierde es la credibilidad entre los suyos. Considero que es una gran contradicción y que el autor quiere hacernos reflexionar sobre la tendencia que solemos tener la mayoría a hacer más a caso, o por lo menos a tener un mayor respeto, a aquello que se escapa de nuestro conocimiento, aquello que en cierto modo es sobrenatural, que a lo más cercano y ordinario.

      Eliminar
  13. Andrea Moreno Caño 1º B Bachillerato3 de marzo de 2013, 20:11

    Creo que se parece a la novela del Coloquio de los perros, en la medida en que Tomas Rodaja nos va narrando las vicisitudes que va teniendo con los distintos amos a los que sirve, al igual que relata Berganza. Igual que en dicha novela, el Licenciado, cuando es dejado un poco de lado por los demás se vuelve a Flandes y Berganza al Hospital de Valladolid. El Licenciado Vidriera sufre la maldad de una dama enamorada no correspondida, que le ofrece un melocotón envenenado. Perdió la salud del cuerpo y la del alma, sintiéndose de vidrio y con peligro de romperse si se le acercaban. Creo que el hechizo trataba de que enamorara de la dama, pero perdió la razón. En esta situación era cuando sus pensamientos eran más agudos y acertados y todos acudían para ser aconsejados. Cuando volvió al mundo de los cuerdos, sus ideas eran tan mundanas y vulgares como las de cualquiera, ya no interesaba…

    ResponderEliminar
  14. Me parece que de alguna manera todas las novelas ejemplares están relacionadas. Quizás con la que mayor semejanzas encuentro es con El coloquio de los perros, ya que en ambas se hace mención de un hechizo, que sufren los personajes, y representa una parte importante dentro del argumento de la historia que narran.
    Una parte curiosa, y yo creo que es de las que más puede llamar la atención del lector, es el hecho de que los consejos del Licenciado solo sirviesen a la gente mientras permanecía hechizado.

    ResponderEliminar
  15. La relación que se puede establecer entre el coloquio de los perros y esta novela es que critica a la sociadad, ya que valoramos más a un loco que a un cuerdo, y ambos personajes, Tomás y Berganza, tuvieron que dejar todo e irse a otro lugar porque no podían vivir más en esa situación.
    Entre la novela de Rinconete y Cortadillo y esta solo encuentro igualdad en la sociedad que representan.
    Con relación a la pócima que le dio la mujer, creo que el autor quiere hacer notar la presencia de la brujería en esta época y el acceso tan fácil que se tenía, todo el mundo tenía miedo a las brujas, pero no dudaban ni un minuto en ir a por sus "remedios".
    Lo que le ocurre al pobre Tomás al ser hechizado, en mi opinión, es un acontecimiento muy cómico, pues se cree de cristal y tiene tanto miedo de romperse que todo el mundo le toma por loco, pero contesta a las preguntas que le hacen toda clase de personas de una manera muy coherente.
    No me gusta lo que le sucede cuando "se cura" ya que ha estudiado y es un hombre de lo más preparado pero por la fama que tiene y por lo que comenta la gente. Era respetado y alabado cuano estaba loco pero ahora le menospreciaban po lo que no tiene otra opción que ir a la guerra y abandonar sus estudios, su país y su sueño de honrar a su patria.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué enseñanza crees que trata de transmitir la novela de la española inglesa? Escoge a un personaje de la obra y descríbelo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que quiere transmitir es el sentimiento del amor y la constancia en esta pasión por encima de todo lo demás. Además creo que quiere mostrarnos las diferentes caras que el amor puede tener.
      Por un lado se puede ver como los padres de "la española inglesa" la siguen buscando y queriendo a pesar del tiempo que ha pasado desde que la perdieron, el amor a un hijo.
      Al mismo tiempo nos muestra como se puede querer a alguien como a un hijo aunque no lo sea si convive, crece y se involucra en la familia y cómo ese amor que en un principio fue por pena se torna amor verdadero.
      También está el amor de un hombre, Ricardo, a una mujer, Isabella. En la novela Ricardo se enamora perdidamente de ella y hace todo lo posible por conquistarla, y cuando ella deja de ser tan bella como era por la pócima que una camarera de la reina le entrega para vengarse por el agrabio que había sufrido su hijo al ser rechazado por Isabella (otro tipo de amor, el amor a primera vista. El joven se había quedado enamorado únicamente del exterior, de la hermosura de la joven) a pesar de la fealdad que ahora mostraba la española inglesa Ricardo sigue amándola.
      Yo escogería el personaje de Ricardo porque al principio trató a Isabella como a una hermana, posteriormente se enamoró y fue conquistándola y por último la quiso hasta el final; sin importarle si ella era guapa o fea. He escogido este personaje porque me parece un ejemplo a seguir en lo que al amor respecta pues tarde o temprano todos nos haremos mayores y la belleza que hoy en día podamos lucir desaparecerá y aún así el sentimiento del amor ha de perdurar. Creo que el autor trata de darnos una lección, que no debemos fijarnos únicamente en las apariencias.

      Eliminar
    2. Andrea Moreno Caño 1º B Bachillerato10 de marzo de 2013, 14:44

      Creo que lo que trata de transmitir es el valor de la constancia, por encima de la desesperación y de todos los inconvenientes que la vida nos pone para conseguir lo que deseamos. En la novela el amor de Ricaredo y de Isabela va sorteando todos los obstáculos que van surgiendo hasta que finalmente pueden casarse, triunfando el amor sobre las desgracias. Además de la constancia, Cervantes destaca la belleza, tanto interior como exterior, materializada en la persona de Isabela, y el amor hacia los hijos como queda plasmado el que sentían los padres de Isabela hacia ella.

      La Reina de Inglaterra: Trataba de tomar decisiones justas, pero en este caso se convertía en uno de los muchos obstáculos en el amor de los protagonistas, exigiéndole al protagonista una prueba de que mereciera a Isabela.

      Eliminar
    3. En mi opinión a parte de mostrarnos la fuerza que tiene el amor verdadero, el cual permanece a pesar de las apariencias, como ocurrió cuando Isabela fue envenenada y perdió su belleza pero Ricaredo siguió queriéndola; creo que también trata de transmitir la enseñanza de no darse por vencido y luchar por lo que realmente queremos, pues si luchamos por ello acabaremos consiguiéndolo. El ejemplo de esto es Ricaredo, que a pesar de los obstáculos que tiene que superar para lograr el amor de Isabela y compartir el resto de su vida juntos, no se rinde y lucha hasta conseguirlo y finalmente sale victorioso pues logra, como él había querido desde pequeño, casarse y compartir su vida con Isabela.

      Isabela: es una niña obediente, servicial y con una gran belleza. A medida que se hace mayor se enamora de Ricaredo, igual que este de ella, y quieren casarse; para ello piden permiso a la Reina de Inglaterra que les pone obstáculos y finalmente envía a Isabela y sus padres de vuelta a España. Isabela es envenenada y toda su belleza se torna en fealdad. Más adelante decidió entrar a formar parte de un monasterio pero justo en ese momento Ricaredo llega a España y finalmente su amor triunfa y se casan.

      Eliminar
  17. Yo sí veo relación entre las tres novelas, ya que muestran las tres cómo era la sociedad del momento, y además en habla de un cambio producido por un hechizo al igual que en la del coloquio de los perros.
    Yo creo que los efectos del hechcizo son cómicos y nos muestran una forma de ser de las personas. Por una parte al creerse de cristal le toman por loco, pero yo creo que nos viene a decir como son las personas transparentes, que contestan a todo coherentemente y se les ve como son desde fuera, no esconden nada.
    Yo creo que al terminarse el hechizo el pobre es un poco desgraciado ya que todos lo infravaloran, y no le tratan igual que anteriormente, aunque también tiene su parte cómica.

    ResponderEliminar
  18. Vamos a por EL COLOQUIO DE LOS PERROS. Esta novela ejemplar termina con una reflexión sobre la sabiduría. Los dos perros finalizan su coloquio sentenciando acerca de la esencia de la sabiduría. Podrías resumir la base de la opinión de Cipión y Berganza? Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro Muñoz Alonso 1ºBACH B18 de febrero de 2014, 20:32

      Creen que el pobre nunca ha tenido ni voz ni voto, ya que sus consejos no son escuchados y si el pobre da consejo, este será menospreciado y se tomará por tontería.

      Eliminar
    2. Piensan que la sabiduría a veces se viste de fortunas, lo cual según ellos no debería ocurrir, ya que la sabiduría no te la aportan las riquezas, sino, según ellos la virtud, y el sentido común, que son los valores que realmente conforman a la sabiduría; también creen que hay quien presume de valores que no posee, y quien los posee y no presume de ellos.

      Eliminar
  19. Catalina García 1ºA18 de febrero de 2014, 18:39

    Dice Cipion que el consejo del pobre no es aceptado por el hecho de ser pobre, y que el del rico siempre es mejor solo por ser mas poderoso.

    ResponderEliminar
  20. La reflexión dice que el pobre no debe de dar consejos a los ricos, porque estos creen saberlo todo y tacharan su consejo de tonto e irrelevante.

    ResponderEliminar
  21. En todo el libro se hace referencia a las clases sociales. En esta reflexión se dice que la sabiduría del pobre por el hecho de ser pobre no es tomada en serio, y que la del rico, por ser rico, sera tomada por verdadera e innegable.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que despues de tantos personajes que describen y critican, y tantas vicencias con unos y otros amos, la esencia de todo está en lo que al final dicen CIPION, que la virtud y el entendimiento siempre es uno, desnudo o vestido, solo o acompaño.
    Es decir que aunque las personas vistan unas ropas u otras, sean de una clase u otra, al final, el que es bueno y honrado, lo es aunque sea pobre o rico, y lo mismo sucede al reves.

    ResponderEliminar
  23. Selva Vaquero 1 Bachiller A18 de febrero de 2014, 19:14

    Cipión y Berganza creen, sobre todo Cipión que no se tiene en cuenta la opinión de los pobres o de las clases bajas sino que sólo importa y que solo se tiene en consideración la opinión de las clases altas por el simple hecho de tener dinero.

    ResponderEliminar
  24. Los dos perros finalizan su coloquio sentenciando acerca de la esencia de la sabiduría; una sabiduría que, por un lado, es comprendida como virtud, y por otro, es comprendida desde aspectos materialistas, mediante los cuales se desenmascara a la sociedad de la época y a la misma esencia del hombre. Con todo ello concluyen que sólo a quien se cubre con el poder del dinero, de la posición social o de la hipocresía enmascarada como virtuosidad, le está permitido el acceso a la “sabiduría”, es decir, puede expresarse siendo oído. De aquí se deduce que la mayor parte de las creaciones humanas, las que se han considerado prudentes, honestas y dignas de cambiar el mundo, responden a la apariencia del tener, y encubren un control sobre aquellos que no pueden expresarse por falta de recursos, tengan o no sabiduría.

    ResponderEliminar
  25. Nuria García Viejo 1ºBachillerato-B18 de febrero de 2014, 19:34

    Berganza le cuenta a Cipión dos situaciones finales muy injustas en las que él salió muy mal parado y de las cuales cree que su posición e intención fueron las correctas y no tenían ninguna mala intención; Cipión está de acuerdo con la opinión de su amigo, sin embargo en una de ellas cree que la culpa fue de Berganza por intentar meterse en asuntos que no le incumben y en los que, además, su propuesta no iba a ser escuchada por su condición de perro, y en la segunda situación está totalmente de acuerdo con su amigo, ya que cree que la valor de cada uno es muy personal, aunque, algunos presuman de ella no es más que una insolencia, pues todo lo que tienen se lo han dado sus dueños.
    En realidad, los dos creen que solo pueden acceder a la sabiduría y expresarse aquellos que tienen una buena condición y por supuesto aquellos que gozan del habla.

    ResponderEliminar
  26. En el final del coloquio de los perros nos habla sobre la sabiduría, que por un lado puede ser virtud y por otro lada puede ser materialista. En este Cipión y Berganza dicen que la sabiduría solo es escuchada si sale de la boca de las personas que tienen un alto poder adquisitivo. Por ello consideran que la sabiduría no debe estar vestida por la riqueza, ya que no solo una persona rica tiene que ser mas sabio que una pobre.

    ResponderEliminar
  27. Cipion opina que la sabiduría ,la puede poseer cualquier persona, pero no se valora igual en los ricos que en los pobres,y la sociedad se da cuenta después de una historia de Berganza.

    ResponderEliminar
  28. Berganza, el perro que contaba las historias de lo que ha vivido con los diferentes amos por los que ha pasado, le contó a Cipión que una vez queriendo hablar con el corregidor de la ciudad se puso a ladrar tan fuerte que éste le echó de allí por la fuerza, y que ese castigo le pareció injusto. Cipión le responde que el pobre o el débil siempre pierde, porque su sabiduría está menospreciada. Berganza está de acuerdo y añade que cualquier cobarde se vuelve valiente cuando tiene a alguien fuerte o más poderoso que le protege, y Cipión concluye diciendo que al final, aunque esta sabiduría o virtud se vea afectada, por ejemplo, por la reputación, la realidad es otra muy distinta, y es lo que importa; es decir, que las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  29. Cipión y Berganza equiparan la sabiduría a virtud, pero señalan que según por quién sea empleada, es considerada como tal o no. La sabiduría de los pobres queda en un segundo plano frente a la sabiduría de aquellos que tengan poder y bienes materiales. Por eso se puede dar a entender que la sabiduría de éstos últimos es manipuladora y materialista, siempre atendiendo a los intereses de aquéllos que puedan hacerse escuchar; ya sea porque son figuras famosas o importantes, o porque gocen del privilegio de tener dinero. La sabiduría, al igual que la realidad está formada por varias perspectivas diferentes, y si siempre atendemos a la de un mismo colectivo, jamás llegaremos a conocer la verdadera sabiduría en su totalidad.

    ResponderEliminar
  30. Lara Mañanes 1ºA bachiller18 de febrero de 2014, 19:54

    Cipión opina que la sabiduria la puede poseer cualquier persona, pero en los pobres esta sabiduria esta muy mal vista ya que son mas asociados con la pobreza.
    Berganza opina todo lo contrario

    ResponderEliminar
  31. Elena Monje García 1ero Bto B18 de febrero de 2014, 19:55

    Cipión y Berganza, los dos perros protagonistas de la novela, tras conocer que habían desarrollado la capacidad del habla y por lo tanto del raciocinio inexistente en los animales deciden contarse uno la vida del otro, pero lejos de llegar a conclusiones utópicas como todos esperábamos al leerla, ya que el paso de ser un ser instintivo a un ser racional debería de ser maravilloso, los perros se dan cuenta de la realidad que existe en la vida. Después de que uno de los perros quisiera dar una solución a un problema que él por primera vez había podido resolver, fue maltratado, y llega a la conclusión de que eso sería lo mejor que le podían haber hecho, porque si no, conociendo a la sociedad de la época podría haber sido despreciado. Deja entender que quiere hacer una crítica sobre los problemas de la sociedad, en el que ciertos estamentos podrían opinar sobre temas, en los que los más pobres no tendrán nunca derecho a opinar. También hace una reflexión sobre el paso rápido de la vida, que nada vuelve y que la muerte es una realidad que todo el mundo tiene que realizar.

    ResponderEliminar
  32. En el coloquio de los perros, Cipión y Berganza acaban el coloquio explicando la esencia de la sabiduría que por un lado esta basada en la virtud, y por otro lado en el buen entendimiento por eso solo las personas que tiene un poder adquisitivo alto tienen acceso a la sabiduría. Por tanto la sabiduría ha de estar clara y no debe vestirse por las riquezas

    ResponderEliminar
  33. María Martínez Ferradal 1ºB18 de febrero de 2014, 20:18

    Cipión y Berganza en la parte final de su coloquio establecen una conclusión sobre la sabiduría.
    Berganza comienza quejándose por el trato que recibe por parte del Corregidor al querer expresar una solución sobre las vagamundas. A lo que Cipión contesta que, la gente de baja clase por mucho que sepa y esté en lo correcto no debe meterse en los asuntos de las personas de bien (con dinero) ni intentar aconsejarlos, pues siempre se les va a menospreciar debido a su condición. De esta forma critican que tan solo se considere sabios a aquellos que pertenecen a una alta clase social.

    ResponderEliminar
  34. Cipión y Berganza establecen una conversación, donde Berganza intenta contarle a Cipión todas sus andanzas y experiencias que ha tenido con los distintos amos que había tenido en su vida, recorriendo todos esos lugares. Muchas veces por lealtad a su amo, rechaza los sobornos de otras personas, cree que es muy importante la lealtad a su amo.

    ResponderEliminar
  35. Berganza le cuenta cómo ha sido su vida a Cipión, y en una de las veces le cuenta cómo intentó ayudar a un corregidor y salió molido a palos. Esto se refiere a que la sabiduría no está bien vista según de quien provenga. Y Cipión, más sabio que él, le da consejos pero no pretende ser sabio ante otro tipo de personas.

    ResponderEliminar
  36. Julio Guerra Rubio, 1º de Bachillerato - B18 de febrero de 2014, 20:47

    El dialogo entre Cipión y Berganza, explica que la sabiduría ha de estar basada en la Virtud y el Buen Entendimiento, siendo la Virtud el hábito que enriquece el alma; y el Buen Entendimiento, el sentido común. Piensan que la sabiduría ha de ser clara y no puede estar disfrazada por las riquezas.

    ResponderEliminar
  37. Cipión dice que el conocimiento lo puede poseer cualquiera, pero en los pobres está mal visto, ya que no se asocia el conocimiento con la pobreza, en cambio, Berganza dice lo contrario.

    ResponderEliminar
  38. José Llamazares Vázquez18 de febrero de 2014, 20:53

    La sentencia de los dos perros a cerca de la sabiduría consiste en que solo aquellas personas que se cubren de dinero, de poder y de su posición social pueden tener acceso a la sabiduría.

    ResponderEliminar
  39. Jhennyfer Olivera Rocha 1º A Bachillerato18 de febrero de 2014, 21:00

    En mi opinión Cipión y Berganza tienen dos actitudes diferentes a la sabiduría y no solo a eso sino también a la forma de ver y vivir la vida. Según Cipión su esencia de sabiduría está en ver la verdadera y cruda realidad que existe en esos tiempos e intentar no entrometerte en la vida de los demás sino estar a lo tuyo , creo que Cipión piensa así porque el no ha vivido experiencias tan grandes ni tan fuertes y desagradables como las que vivió Berganza , el habla desde una perspectiva de fuera , ya que no es lo mismo vivirlo que solo saberlo .Pero algunos casos como aparece al final , aunque no haya vivido situaciones parecidas a las de Berganza el se dá cuenta de cómo es la verdadera vida de estos .Y la esencia de Berganza esta en la realidad que existe pero que hasta el final de la novela no se había dado cuenta , creo que Berganza piensa así porque después de sufrir muchas injusticias cae por fin en la realidad que hay , ya que el no se imaginaba una vida tan cruda.

    ResponderEliminar
  40. Miguel Orejas Yugueros18 de febrero de 2014, 21:04

    Cipión opina que la sabiduría la puede poseer cualquier persona, pero en los pobres la sabiduría esta muy mal vista, ya que la sabiduría se divide en la virtud y en los aspectos materiales, los pobres al no tener riqueza, no tienen sabiduría.
    Bergaza opina lo contrario.

    ResponderEliminar
  41. Berganza simboliza la sabiduría desde el punto de vista de la honestidad, la dignidad y la moralidad, intentando desde este lado expresar al corregidor, que es un gran caballero y muy gran cristiano, sus soluciones al problema que puebla los veranos de todos los hospitales y que no es otro que las enfermedades que contagian las “mozas vagamundas”. Al intentar presentar su solución solo le salen ladridos por lo que es apaleado por un lacayo del corregidor. Berganza no llega a explicar sus soluciones, pues solo ladra.
    En el otro lado se encuentra Cipión, que representa una sabiduría materialista, donde el “pobre” no tiene voz aunque esté cargada de razón. Aconseja no meterse en líos pues eso es precisamente a lo que lleva el sentirse al mismo nivel de los que cuentan con el poder del dinero o de una alta posición social. La riqueza y el poder son los que otorgan la sabiduría por lo que sino participas de ello no podrás hablar porque no serás escuchado. Sabiendo esto Cipión propone no meterse donde no te llaman.

    ResponderEliminar
  42. Víctor Casas Chico18 de febrero de 2014, 21:23

    El final del coloquio de los perros nos dice que la sabiduría no solo puede ser una virtud, sino que puede llegar a ser algo materialista. Cipión y Berganza concluyen que no tiene porque ser una persona rica más sabia que una pobre, lo cual quiere decir que hay que saber escuchar a toda clase de personas, sin distinciones de su clase social.

    ResponderEliminar
  43. María García Pérez 1ºB18 de febrero de 2014, 21:31

    Ambos perros piensan que la sabiduría queda relegada a un segundo plano porque se da más importancia a las apariencias, a las primeras impresiones, a lo que parecemos ser, que a lo que en realidad somos. Es decir, si eres pobre o vives en la miseria, no se va a dar tanta importancia a tu opinión o a todo aquello que sepas porque va a prevalecer lo que piensen o los conocimientos de los ricos y de los que tienen el poder, y tanto como Cipión como Berganza coinciden también en que las apariencias engañan, y que la opinión de un pobre puede ser tan valiosa como la de un rico o incluso más.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión, en el coloquio de los perros, los hombres ricos no valoran la sabiduría que pueden poseer los pobres, ya que los ricos se creían los mas sabios. Dejando subestimados a los pobres según decían los ricos.

    ResponderEliminar
  45. La opinión de Cipión y Berganza habla sobre la esencia de la sabiduría, basada en la virtud, la actitud ética y el buen entendimiento. Que si es observada desde un punto de vista materialista, como es el que tiene la sociedad en la que vivimos y en sí, el propio hombre, la sabiduría no es aportada por las riquezas. Tan solo aquellas personas prudentes y honradas que no muestran una imagen de tener, son las que realmente poseen dicha sabiduría y valores.

    ResponderEliminar
  46. María Calvo Gutiérrez18 de febrero de 2014, 21:50

    Esta novela ejemplar de Cervantes aborda la consideración humana desde la óptica de dos perros Cipión y Berganza, que al relatar sus vidas y las distintas experiencias y dueños que han tenido, llegan a la conclusión de que la vida es un continuo aprendizaje con un resultado, la decepción, y el hombre sale mal parado, según se desprende de la reflexión de los perros, el ser humano es malo por naturaleza, atenta contra sus propias vidas y se cree investido de una autoridad legítima.

    ResponderEliminar
  47. Raúl González Rodríguez Nº13 1ºBach B18 de febrero de 2014, 21:56

    Resumen que solo aquellos que tienen una buena posición social, y tienen llenas sus arcas de dinero, o de la hipocresía enmascarada como acción virtuosa, se les permite el acceso a la sabiduría, poder expresarse con libertad.

    ResponderEliminar
  48. En este libro, los perros terminan el coloquio haciendo una reflexión de la sabiduría, que la podemos entender como una de las virtudes de los hombres, o por otro lado podemos entenderla como todos aquellos aspectos materialistas del hombre de esa época. Y mediante estos , Cervantes nos da a reflexionar sobre la condición humana, y lo hace a partir de la relación de un perro con los sucesivos amos que va teniendo, destacando los aspectos de racismo, maltrato, sabiduría, falta de cordura, en una sociedad más dada a la supervivencia y al poder absoluto que a la razón.

    ResponderEliminar
  49. RINCONETE Y CORTADILLO
    Monipodio es el personaje en torno al cual gira la acción en el patio. Qué función desempeña en relación al resto de delincuentes? Justifica tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro Muñoz Alonso 1ºBACH B20 de febrero de 2014, 18:40

      Resumidamente, Monipondio es el jefe de la mafia sevillana y este enseña a sus seguidores a delinquir y también les protege, se podría decir que es el maestro en relación a los demás delincuentes.

      Eliminar
    2. María Martínez Ferradal 1B20 de febrero de 2014, 19:28

      Monipodio es el “padre” y maestro de todos los ladrones y demás delincuentes de Sevilla, él se encarga de controlar todos los actos delictivos de la ciudad, de tal forma que nadie puede actuar al margen de la ley sin su supervisión y consentimiento. Es por ello que cuando Rinconete y Cortadillo llegan a la ciudad en seguida son llevados ante él. Monipodio además ofrece amparo y seguridad ante la justicia a todos los delincuentes que están bajo su cargo, ya que es un personaje muy influyente en Sevilla con una gran cantidad de contactos. Y todos le profesan un gran cariño y respeto.

      Eliminar
    3. Jhennyfer Olivera 1ºA20 de febrero de 2014, 20:43

      Rinconete y Cortadillo al principio querían ir a una ciudad nueva y poder proseguir sus vidas pero descubren que la sociedad de ladrones tienen sus propias leyes, y que robar no es tan fácil como ellos se creían. Con esto se incluyen a un grupo, en el que Monipodio era el jefe y el único creador de las normas de ese bando junto con su libro, donde todo el mundo tenía sus obligaciones y acciones. Monipodio tiene un papel importante junto a Rinconete y Cortadillo ya que sin él no hubiesen aprendido el arte de robar ni el de otras muchas cosas más, es decir, tienen una relación de maestro y aprendices. En conclusión, ellos no terminan como se hubiesen imaginado, sino que acaban con la muerte.

      Eliminar
  50. Catalina García Bravo 1ºA20 de febrero de 2014, 17:29

    Monipodio es el maestro de ladrones, delincuentes, prostitutas y de más mala gente... que controla el comercio del robo en la ciudad y da a cada miembro de la cofradía protección y lo que necesita para cumplir sus funciones de ladrón. Se puede decir que es el cabecilla de todos los chanchullos.
    Con el dinero robado , Monopodio les hace pagar velas para los santos y asi se hacen creer que son buenos cristianos al igual que las prostitutas que dicen que con su trabajo se estan ganando el cielo.

    ResponderEliminar
  51. Monipodio es el jefe de la cofradía de la mafia sevillana, es el personaje menos difuso que hay pues pueden mostrarse bastantes rasgos físicos que le caracterizan, gracias a Cervantes. Tiene unos 45 años de edad , se muestra como el más disconforme bárbaro del mundo y a diferencia de los otros ladrones que son más jóvenes , éste es el que jerarquiza el trabajo a su cofradía.Se mostraba como un ´´padre´´ y sabía defender y ocular su trabajo quedando muy honrado.

    ResponderEliminar
  52. Monipodio es el cabecilla de la cofradía que integra la mafia sevillana, y se nos presenta como el más disconforme bárbaro del mundo.El resto de los personajes que pasan por el patio son secundarios y sirven para ir mostrando las diversas actividades de la cofradía . El uso del lenguaje que hacen los personajes es fundamental en Rinconete y Cortadillo, porque marca el grado de conocimiento que tiene cada uno de ellos. El nivel inferior lo ocupan los miembros de la cofradía de Monipodio . El nivel inmediatamente superior a este lo tienen Rincón y Cortado.

    ResponderEliminar
  53. Selva Vaquero 1ºBachiller A20 de febrero de 2014, 18:00

    Monipodio es, además de jefe de la mafia de Sevilla, un hombre que posee una cofradía, en la cual enseña a delinquir (robar y engañar) a todos sus miembros ( prostitutas ladrones y matones). Su función es adiestrarles en la delincuencia organizada y además de eso les protege de la ley. Rinconete y Cortadillo pasan a formar parte de este grupo de delincuentes adiestrados por Monipodio.

    ResponderEliminar
  54. Monipodio es un barbero rustico. Él es el jefe de la mafia sevillana de la época, dando trabajo para su gente. Aparenta ser honrado y solidario. Es bastante mayor que rinconete y cortadillo. Este es un maestro del robo y impone bastante respeto a los demás.

    ResponderEliminar
  55. Monipodio, es el jefe de una organización de delincuentes, que tiene ademas comprados a jueces y alguaciles y trabaja para diversos tipos de personas, como caballeros ofendidos, chulos, prostitutas y funcionan ironicamente como una cofradia.
    Monipodio les tiene sometidos a sus normas, les organiza los trabajos a realizar etc y a cambio les da proteccion y una parte de las ganancia, ademas de actuar entre ellos como Juez y darles las "bendiciones"

    ResponderEliminar
  56. Monipodio es el mayoral de todos los delincuentes, el cabecilla, el jefe. Queda constancia de ello cuando, al bajar éste a recibir a Rinconete y Cortadillo en el patio, el resto de cofrades le presentan una reverencia. Además, es él el que debe autorizar la entrada de Rinconete y Cortadillo a la cofradía, por lo que da a entender, que él ocupa el mayor alto cargo dentro de ésta, y que el resto de cofrades son sus subordinados.

    ResponderEliminar
  57. Monipodio es el que dirige toda la cofradía, integrada por todo tipo de delincuentes y prostitutas; él elige quien puede entrar en ella, controla todos los robos en la ciudad, Sevilla; proporciona a cada ladrón o miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus tareas, y encubre a estos delincuentes. Además, controla que las que las normas que impone se cumplan. Este personaje se considera un buen cristiano y honrado porque con el dinero que recauda en cada hurto paga velas y novenas para los Santos y la Virgen.

    ResponderEliminar
  58. Irene Calderón 1ºBach20 de febrero de 2014, 19:25

    Monipodio era el señor que les enseñaba a robar a todas las personas que estaban bajo su cargo, es decir a los delincuentes y les cuidaba y nadie podía hacer ningún acto en contra de la ley sin su supervisión en Sevilla , el protegía todos estos delincuentes de los malos actos.

    ResponderEliminar
  59. Es un maestro en el arte de la hampa. Él da trabajo a su gente y además los oculta, pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

    ResponderEliminar
  60. Marta Sirgo García 1ºA20 de febrero de 2014, 19:34

    Monipodio era una especie de "jefe de la mafia" por así decirlo. El se encargaba de adiestrar a los ladrones y prostitutas para que desempeñaran su trabajo, les ofrecía protección y les organizaba. Era una figura de confianza pero autoritaria. También se preocupaba por los pecados que se cometían al robar y prostituirse, por lo que destinaba parte del dinero que llevaban a la cofradía en cirios para rezar y limpiar los pecados.

    ResponderEliminar
  61. La función que desempeña Monipodio en la obra es la de ser el jefe de la cofradía, además del dueño del patio y director de la comunidad. También es el encargado de resolver las querellas y el administrador.

    ResponderEliminar
  62. Monopodio es un personaje que realiza la función de ser un mafioso, este se relaciona con los demás delincuentes porque les da el trabajo sin perder su honra.

    ResponderEliminar
  63. SVA 1º Bachillerato A20 de febrero de 2014, 19:45

    Es el cabecilla de todos ellos. Se puede observar en la forma en cómo lo tratan (nuestro mayor y padre, nuestro señor...), los personajes hacen referencias a lo que dirige (a la aduana del señor Monipodio), también hacen referencia a aquello de lo que se encarga (examinar a los nuevos ladrones).

    ResponderEliminar
  64. Monipodio era un mafioso sevillano. Él, que era el jefe, le daba traba trabajo a los delincuentes intentando no dañar su prestigio.

    ResponderEliminar
  65. María García Pérez 1ºB20 de febrero de 2014, 19:47

    Monipodio es el jefe de la cofradía a la que se unen Rinconete y Cortadillo al llegar a Sevilla, entendiendo por cofradía una “junta” de ladrones, aunque también había mendigos, prostitutas y supuestos estudiantes, que actuaba como la mafia. Los dos personajes huyen de sus casas y para sobrevivir empiezan a robar, pero pronto fueron advertidos de que si querían seguir robando tendrían que unirse a la cofradía de Monipodio, así que así lo hicieron. Él es como el ejemplo a seguir para los ladrones, y también es querido porque siempre encubre a sus miembros, pero a la vez le tienen respeto, incluso miedo, porque puede llegar a ser peligroso a pesar de ser muy devoto.

    ResponderEliminar
  66. María Bueno 1ero B20 de febrero de 2014, 19:53

    Monipodio es el jefe de la cofradía sevillana de delincuentes en la que están Rinconete y Cortadillo. Se encarga de resolver las peleas además de administrar su cofradía. Los nombres de Rinconete y Cortadillo se los puso Monipodio debido a que al ingresar en esa sede adoptaron unos apodos como los demás miembros.

    ResponderEliminar
  67. Elena Monje García 1ero Bto B20 de febrero de 2014, 20:01

    Monipodio es el máximo representante de una pequeña sociedad sevillana que se forma tras la agrupación de los maleantes y delincuentes de la ciudad, y es el encargado de tomar todas las decisiones que tienen que ver con dicha cofradía. Administra el dinero, el número de tareas y de faltas cometidas por los integrantes de la asociación. Todo el mundo le merece respeto y en la mayor parte de los casos le obedecen.

    ResponderEliminar
  68. Julio Guerra Rubio, 1º de Bachillerato - B20 de febrero de 2014, 20:08

    Monipodio era el jefe de la banda de ladrones, el cual se encargaba de dar las correspondientes recompensas a los delincuentes por los encargos de robos que estos realizaban.

    ResponderEliminar
  69. Monopodio es como si fuese el líder de la mafia, es el que organiza a todos los delincuentes, ladrones y estafadores o prostitutas. Les ampara bajo el dinero que le tienen que dar por entrar en ese círculo y les convierte en unos perfectos delincuentes.

    ResponderEliminar
  70. Monipodio es considerado en la ciudad de Sevilla el jefe de todos los delincuentes de la zona, tanto ladrones, como matones o prostitutas. Monopodio está a la cabeza de una cofradía ,que consiste en una escuela de delincuencia perfectamente organizada y jerarquizada, similar a una sociedad, en la que existen normas y leyes que todos sus miembros deben cumplir. A demás los delincuentes comparten un lenguaje propio, que Rinconete y cortadillo no comprenden inicialmente. Todos los ladrones tienen que estar registrados en esta cofradía y realizar un examen previo, al igual que hicieron Rinconete y Coratdillo, para poder ejercer su cargo. Era una perfecta sociedad de delincuentes, cuyo jefe supremo era Monipodio.

    ResponderEliminar
  71. Se podría decir que Monipodio es el padre de la comunidad, ya que se encarga de defenderla y administrarla, dentro de ella es respetado y admirado. Otro hecho que lo justifica es que es el dueño del patio donde se reúnen, el llamado “patio de Monipodio”. Por todo ello la relación con el resto de delincuentes de autoridad, respeto e incluso algo de temor, como un padre.

    ResponderEliminar
  72. Monipodio era el encargado de realizar los pagos y darle las recompensas por los encargos realizados (delitos) a los delincuentes de la cofradía que se encargaba de ellos.

    ResponderEliminar
  73. Miguel Orejas Yugueros20 de febrero de 2014, 21:00

    Yo pienso que Monipodio ejerce de líder frente al resto de delincuentes ya que es el creador de la banda. Y por eso tiene más importancia que los demás delincuentes.

    ResponderEliminar
  74. Nuria García Viejo 1ºBachillerato-B20 de febrero de 2014, 21:07

    Monipodio es el personaje principal de la cofradía, ya que es el que se encarga de encomendar a los delincuentes las distintas tareas ordenadas (hurtos, asesinatos…), de que se realicen en el tiempo establecido y de cobrarlas para luego repartir las ganancias entre todos sus servidores. Su papel de protagonista también se refleja en su función de resolver todos los problemas que tengan que ver con él y los miembros de la cofradía.

    ResponderEliminar
  75. Monipodio es como un padre además, dentro de su comunidad, es temido, admirado y querido. Destaca ya que ofrece trabajo ocultando a sus gentes y por ello tiene prestigio y fuerza para resolver las querellas.

    ResponderEliminar
  76. Monipodio es el jefe de los ladrones, de la “mafia” sevillana. Dirige la delincuencia de tal modo que todos, ladrones y prostitutas, aceptan su poder y le respetan.
    Él se encarga de repartir las zonas de la ciudad y los “trabajos” entre los delincuentes, impone unas “leyes” entre su gente y hace que se respeten, incluso impone unos períodos de prueba a los aspirantes y decide si les admite en la cofradía. Soborna a los alguaciles, que luego les encubren, y hace pensar que los santos les protegen.
    Yo diría que su función es la de un auténtico “padrino” de la “mafia” de Sevilla de aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  77. Raúl González Rodríguez Nº13 1ºBach B20 de febrero de 2014, 21:24

    Monipodio tiene una relación con los demás delincuentes de tipo que tras los robos que realizasen estos, Monipodio se encargaba de recompensarlo, propiamente dicho era la persona con más poder de la banda de delincuentes.

    ResponderEliminar
  78. Monipodio es el jefe de una organización mafiosa en la ciudad de Sevilla. Dirige dicha hermandad estableciendo las funciones de cada miembro, donde caben ladrones, estafadores y prostitutas; y distribuye el dinero de forma justa, para que ninguno se quede sin nada.

    ResponderEliminar
  79. María Calvo Gutiérrez 1º A20 de febrero de 2014, 21:28

    Monipodio es el jefe de todo el grupo de delincuentes ,ladroncuelos y prostitutas , que trabajan para él,que es quien dirige todo este negocio,a cada cuál le da las herramientas que necesita para su trabajo , Monipodio controla como un jefe de la mafia a todos estos personajes de su patio sevillano que representan la picaresca de la época en que se sitúa la novela, Rinconete y Cortadillo ,apodos asignados por Monipodio a los dos adolescentes protagonistas entran a formar parte de esta cofradía de ladroncuelos de mala vida,aunque Monipodio siempre les recomienda que una parte de lo obtenido en los robos,lo dediquen a velas y otras ofrendas para así dar a su negocio un toque de respetabilidad y de cumplimiento como buenos cristianos.

    ResponderEliminar
  80. Estos ladrones tras la producción de los robos, Monipodio les recompensaba por ello, por lo que se puede llegar a la conclusión que Monipodio era el que se encargaba de la banda de los ladrones y que era el jefe de clan que realizaban dichos encargos.

    ResponderEliminar
  81. Dentro del patio Monipodio es considerado como un padre para todos los compañeros, y se le considera una figura de autoridad. Debido a su facilidad para desenvolverse en ese ambiente, es temido y admirado, pero también muy querido.

    ResponderEliminar
  82. LA GITANILLA
    Comenta la relación amorosa entre Preciosa y Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alvaro muñoz alonso 1BACH-B23 de febrero de 2014, 14:26

      La historia amorosa está llena de aventuras aún habiendo la diferencia social que hay entre ellos, ya que ella pertenece a una clase social más baja, por lo menos eso me parece a mí.

      Eliminar
    2. Marta Sirgo García 1ºA23 de febrero de 2014, 16:32

      Andres se enamoro de Preciosa al encontrársela en un camino, pero como ella pertenecía a la cultura gitana y el era noble no podían casarse, por eso Preciosa le dice que si pasa dos años siento gitano se casara con el. Cuando llegan a un pueblo, descubren que Preciosa es en realidad hija de nobles que había sido raptada por la gitana vieja cuando era pequeña, los padres de Preciosa aceptan el enlace y Andres y Preciosa se casan finalmente.

      Eliminar
    3. Irene Calderón 1ºBach A23 de febrero de 2014, 19:21

      El amor que siente Andrés por Preciosa es un amor incondicional, la quiere tanto que no duda en sacrificarse para conseguirla. Preciosa le corresponde amándole como se merece. Gracias al amor verdadero que sienten el uno por el otro, superan todos los obstáculos que se les presentan para estar juntos. Es la relación de amor ideal, perfecta, para mi gusto demasiado de perfecta, porque todas las personas gitanos o payos tenemos defectos y cometemos errores, pero en la Gitanilla, tato Preciosa como Andrés están exageradamente idealizados.

      Eliminar
    4. Julio Guerra Rubio, 1º de Bachillerato - B23 de febrero de 2014, 21:23

      Andrés, es un noble que se enamoró de una gitana llamada Preciosa, en aquella época no estaba bien visto que una persona de su estatus se relacionar con otra como Preciosa, pero el amor que el sentía por ella era muy gande, y Andrés sacrifica su vida actual y decide vivir 2 años con el resto de gitanos para demostrar su amor.

      Eliminar
    5. Preciosa, una gitana y Don Juan de Cárcamo ( verdadero nombre de Andrés) se enamoran y este quiere vivir junto a ella, pero Preciosa le dice que para perder la virginidad tiene que estar casado con él y para casarse tienes que saber si realmente está enamorado de ella, por eso le propone un reto: Irse a vivir con ella un tiempo, para que conozca las costumbres de la vida gitana. Él acepta y es entonces cuando se cambia su nombre a Andrés Caballero. Tras ese tiempo, se acabaron casando y vivieron felices.

      Eliminar
    6. SVA 1º Bachillerato A24 de febrero de 2014, 17:46

      Yo creo que es una relación bastante complicada ya que los dos están locamente enamorados el uno del otro, pero debido a que ella es gitana y él noble no podían estar juntos, porque en esos tiempos no estaba bien visto por el tema de la diferencia de clases. Preciosa le dijo a Andrés que para que pudieran casarse, él debería pasar dos años siendo gitano como ella. Al final se dan cuenta de que Preciosa proviene de una familia noble, solo que de pequeña la habían cogido los gitanos, debido a esta noticia finalmente terminan casándose.

      Eliminar
  83. En la gitanilla, el tema es el amor entre la Gitanilla (Preciosa) y Andrés (Don Juan de Cárcamo). Lo que destaca de esta relación es la diferencia de clases entre la Gitanilla (pertenece a la clase social más baja) frente a Andrés, un rico noble.
    Este noble deja todo para conseguir a la joven, es decir, una gran aventura amorosa.

    ResponderEliminar
  84. Don Juan renuncia a su vida de caballero y se va a vivir con los gitanos bajo el nombre de Andrés Caballero, y se compromete a vivir segun las normas de los gitanos.
    Se celebra el compromiso de boda con Preciosa, pero a pesar de ello no viven como matrimonio, si no que Preciosa no se entregara a él, hasta que pase el periodo de prueba que le ha impuesto de dos años, y que él acepta .
    Durante el tiempo que pasa hasta el desenlace final, Preciosa y Andrés se van conociendo y Preciosa acaba locamente enamorada de Andres
    Andres durante este tiempo finge los robos para que los gitanos no sospechen de él.

    ResponderEliminar
  85. Selva Vaquero 1ºBachiller A23 de febrero de 2014, 15:55

    Andrés, un caballero, se encuentra con Preciosa en un camino y la propone matrimonio. Preciosa accede a casarse con él, pero le dice que antes él debe ser gitano, para ello, antes de casarse tiene que vivir como si fuera uno de ellos aprendiendo su forma de vida, robando...
    Al final de la novela no es necesario que Andrés sea gitano, porque Preciosa encuentra a sus padres, que pertenecen a la nobleza, y les dan permiso para que puedan casarse.

    ResponderEliminar
  86. Catalina García Bravo 1A23 de febrero de 2014, 16:01

    Andrés le dice a Preciosa que se case con él, y ella le dice que se casará con él, cuando Andrés sea gitano.
    Andrés empieza a vivir con Preciosa y con los gitanos para aprender su forma de vida y así poder convertirse en un gitano. Pero al final de la historia Preciosa encuentra a sus padres y descubre que pertenece a la nobleza, por lo que ya no hace falta que Andrés se convierta en gitano para poder casarse con él.

    ResponderEliminar
  87. Es un amor que les separa la clase social ya que Andrés es un noble y Preciosa una muchacha criada en una familia de gitanos. Andrés se dispone a dejar su clase social por el amor de Preciosa y comenzar a vivir bajo las normas de la vida gitana.

    ResponderEliminar
  88. Carolina López Alvarez23 de febrero de 2014, 16:09

    Preciosa es la protagonista de una de las Novelas ejemplares de Cervantes, es una gitana muy hermosa. Pertenece a la más baja categoría social y es, sorprendentemente, pone las condiciones al noble. Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero) también es excepcional, es un noble rico y perfectamente establecido. Pero es capaz, de sacrificar su estado social y su buena vida por el amor de la Preciosa.

    ResponderEliminar
  89. Don Juan de Cárcamo pertenece a la clase social de la nobleza. Un buen día Don Juan de Cárcamo conoce a la joven preciosa de 15 años que como su nombre indica tenía grandes dotes, al conocerla , decide abandonar su clase social para formar parte de la familia gitana , acatando su forma de vida y dejándolo escoger entre una de las mujeres gitanas para casarse con el, pero Preciosa, le dijo que no se casaría con el hasta haber pasado en compañía de los gitanos al menos dos años , también le dijo que los demás gitanos podían obligarla a entregarse a el en cuerpo pero no en alma.
    Aparece Clemente en la obra que tiene que ir de viaje y le acompañan todos los gitanos incluidos los protagonistas , al final de la obra Preciosa y Andrés se casan en un pueblo que al que llegan resultando que los señores alcaldes de la corte eran los padres de Preciosa , que había sido raptada por la gitana vieja.

    ResponderEliminar
  90. Lara Mañanes 1º A bachiller23 de febrero de 2014, 16:19

    Es una relación un tanto difícil ya que Preciosa le ha ordenado a don Juan de Cárcamo que por dos años se aleje de la nobleza y lleve una vida propia gitana, en esta relación don Juan/ Andrés se pone celoso al saber que el paje-poeta Clemente anda detrás de su amada; en el tramo final del relato podemos leer la aparición de una tercera muchacha la cual se enamora ciegamente de Andrés aunque este la rechaza ya que el esta enamorado de Preciosa que resulta ser doña Constanza de Acevedo.

    ResponderEliminar
  91. Preciosa era una joven gitana, bailarina y cantante. Andrés era un noble muy rico, que disfrutaba de una posición social bastante privilegiada en relación a la gitana. Una noche la gitana, tuvo una actuación, a los ojos de Andrés, a partir de ese momento, él, se enamoró de ella, siendo capaz de dejar todo lo que había conseguido y todo lo que era, por estar con ella.

    ResponderEliminar
  92. Preciosa y Andrés son una pareja de enamorados a los que les separa la clase social. Él pertenece a una familia noble y ella ha crecido en una familia gitana. Es tanto el amor que siente Andrés que está dispuesto a dejarlo todo por Preciosa

    ResponderEliminar
  93. Elena Monje García 1ero Bto B23 de febrero de 2014, 17:39

    La relación amorosa es distinta a la que cualquiera tiene en mente para esa época en la que se clasificaban todos por clases sociales y eran los menos casos los que se juntaban un noble con una pobre. Pero Andrés vence a todos estos principios y aún perteneciendo a una clase alta en la sociedad, prefiere abandonarlo todo para quedarse con la que para él es la mujer más hermosa, aunque no tuviera el mismo prestigio ni dinero que el protagonista, pero para que fueran de la misma condición, Andrés se hace gitano como ella. Una historia de amor verdadero.

    ResponderEliminar
  94. El amor que tienen Preciosa y Andrés el uno por el otro es sincero, cordial e incondicional. El mayor acto de amor de Andrés hacia Preciosa a destacar en la novela, es el hecho de que éste se convirtió y entró a formar parte de la comunidad gitana para poder casarse con Preciosa, aún a sabiendas de que tendría que esperar dos años desde que se convirtiese hasta poder tomarla como esposa. Cuando Preciosa llora a su madre y conmueve a su padre para que libere a Andrés por su crimen, deja claro el amor que siente hacia él, ya que sin él su vida no tendría sentido y prefiere ser castigada antes que ver cómo le arrebatan a su amado.
    Cabe destacar también que durante el transcurso de la obra, los personajes no pierden un ápice de pasión por el otro.

    ResponderEliminar
  95. Andrés es un joven caballero procedente de la nobleza que esta locamente enamorado de Preciosa, una gitana famosa por su enorme belleza. Andrés le pidió matrimonio a Preciosa, pero esta excusándole con que el matrimonio es precipitado, le exige que para casarse con ella tiene que hacerse gitano y pasar dos años en la escuela de los gitanos; él acepta inmediatamente, tras una serie de aventuras se descubre que Preciosa es la hija robada de un faso corregidor, y finalmente Preciosa y el caballero se casan.

    ResponderEliminar
  96. Andrés es un caballero que procede de una familia rica, él esta locamente enamorado de Preciosa, una famosa gitana conocida por su deslumbrante belleza. Andrés le pide matrimonio a Preciosa, pero esta poniéndole excusas , le exige que para casarse con ella tiene que hacerse gitano y estudiar dos años en la escuela de gitanos; él accede, y tras un tiempo se descubre que Preciosa es la hija robada de un famoso corregidor, y al final Preciosa y el caballero se casan.

    ResponderEliminar
  97. Víctor Casas Chico23 de febrero de 2014, 18:28

    El amor de Andrés hacia Preciosa roza casi la desesperación, hasta el punto de convertirse a gitano para entrar a formar parte de su comunidad. Es advertido de que los gitanos se casan con una sola mujer y acepta este hecho sin coacción alguna, ya que el amor que siente es sincero y real. A medida que avanza la obra, Preciosa descubre sus sentimientos hacia Andrés, y al final de la obra, cuando teme que le sea arrebatado, no le da importancia a los dos años de espera que le había exigido a Andrés y se casa con él.

    ResponderEliminar
  98. Nuria García Viejo 1ºBachillerato-B23 de febrero de 2014, 19:35

    Preciosa y Andrés son dos jóvenes que realmente están enamorados, algo extraño en aquella época, si se tienen en cuenta las diferencias sociales de entonces, ya que Andrés pertenecía a una clase social acomodada y Preciosa era gitana, pero, sin embargo, consiguen vencerlas y estar juntos.
    Aunque Preciosa en alguna ocasión que otra despierta los celos de Andrés, está profundamente enamorada de éste, y por ello, Andrés está dispuesto a esperar y a hacer todo lo que haga falta con el único fin de poder estar con Preciosa, incluso convertirse en gitano durante dos años y convivir con los suyos con todo lo que conllevaba.

    ResponderEliminar
  99. La relación amorosa que existe entre Preciosa y Andrés Caballero se puede considerar platónica, puesto que ambos pertenecen a diferentes clases sociales y en la época en la que es situada la obra de Miguel de Cervantes este tipo de relaciones estaba mal vista, prácticamente era imposible mantener una relación con alguien de otro estrato social.
    Pero ambos dos luchan por poder mantener su amor y demostrar que este sentimiento va mucho más allá de los ideales y de los principios de aquella época, que el amor lo puede a todo, es capaz de conseguir que un rico noble (Andrés) “deje” toda su riqueza para conquistar a una joven gitana (Preciosa).

    ResponderEliminar
  100. La historia de amor entre estos dos jóvenes, es sobre todo una muestra de amor verdadero por parte de Andrés, que tras haberse convertido en gitano y haber renunciado a su linaje y sus riquezas, decide casarse con Preciosa para llevar una vida errante junto a ella, aunque luego al final Preciosa no resulta ser gitana, si no hija de nobles.

    ResponderEliminar
  101. María García Pérez 1ºB23 de febrero de 2014, 20:07

    Juan de Cárcamo es un noble que se enamora de Preciosa, la gitana. Para ser correspondido en su amor hacia ella, Preciosa le dice que tiene que hacerse pasar por un gitano durante dos años, y él, totalmente enamorado, acepta. A lo largo de la obra se ve que Andrés es celoso, porque no puede aguantar que Clemente escriba poemas a Preciosa. Cuando ya al final la abuela de Preciosa confiesa que la gitana en realidad es descendiente de una familia noble y que ella la robó, ya no hay ningún impedimento para que Preciosa y Andrés se casen.

    ResponderEliminar
  102. Miguel Orejas Yugueros23 de febrero de 2014, 20:38

    Preciosa: es la protagonista de una de las novelas ejemplares de cervantes y una gitana muy hermosa. pertenece a la clase social más baja
    Andrés Caballero: Es un noble rico, capaz de sacrificar su estado social y su buena vida por el amor de una gitana, en este caso Preciosa.

    ResponderEliminar
  103. María Martínez Ferradal 1B23 de febrero de 2014, 21:00

    Desde el principio Andrés se enamora loca y apasionadamente de Preciosa, y está dispuesto a renunciar a todo por ella. Y así lo hace, ya que él es un noble muy distinguido que abandona todo lo que tiene para convertirse en gitano (la más baja categoría social) y poder casarse con Preciosa. Por otro lado Preciosa en un primer momento no está tan enamorada de Andrés como el de ella. Y debido a la gran discreción que la caracteriza le pone una serie de condiciones para que puedan casarse: que se convierta en un gitano mediante el rito propio y que estén durante un periodo de dos años de “novios”. A medida que pasa el tiempo y Preciosa ve todo lo que Andrés la quiere y lo bien que se adapta a su mundo se enamora de él cada vez más. Finalmente consiguen casarse.

    ResponderEliminar
  104. María Calvo Gutiérrez 1º A23 de febrero de 2014, 21:08

    La novela de Cervantes, la Gitanilla, tiene como tema principal la relación amorosa entre la protagonista, Preciosa, gitana hermosa, que pertenece a la más baja categoría social y Andrés, un joven noble, de gran personalidad y decisión al ser capaz de renunciar a su nivel social y económico para llevar una vida errante con su amada, los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, la gitanilla pone las condiciones de la relación al noble y al final este amor vence las enormes diferencias sociales que los separa en esa época.

    ResponderEliminar
  105. José Llamazares Vázquez23 de febrero de 2014, 21:15

    La relación de esta singular pareja es un tanto peculiar, puesto que por un lado están profundamente enamorados uno del otro, y eso en ningún momento es cuestionado por nadie, pero por otra parte tienen una relación poco real, que no poco sincera, debido a que Andrés no puede mostrarse tal y como es, y tiene que aparentar ser gitano.

    ResponderEliminar
  106. Es un romance no correspondido; un personaje noble se enamora de una gitana de clase social baja, y está dispuesto a cualquier cosa para conseguir que ella le acepte, por lo que lo deja todo por ella; un acto de valentía y amor verdadero. El noble es Juan, que cambia el nombre por Andrés al ir a vivir con la gitanilla, Preciosa. La relación se complica cuando aparece el paje Clemente, que dice estar enamorado de Preciosa, y provoca celos al supuesto gitano Andrés. Por otra parte, aparece Juana, enamorada de Andrés, pero éste le rechaza porque solo quiere a Preciosa. La historia tiene un buen desenlace, ambos personajes se casan al descubrir que Preciosa no es una gitana, sino una joven de la alta nobleza, y que Andrés es en realidad don Juan. A pesar de todo, el sacrificio de don Juan tuvo su recompensa.

    ResponderEliminar
  107. Raúl González Rodríguez Nº13 1ºBach B23 de febrero de 2014, 21:31

    La gitana, Preciosa, y el noble Andrés, tuvo que cambiar totalmente su vida y lo abandona absolutamente todo y durante dos años tuvo que vivir como un gitano, he ahí su cambio de nombre durante ese tiempo, además de tener que dejarlo todo, tuvo que renunciar a su estado social y su buena vida que llevaba por el amor hacia Preciosa, tuvo que hacer esto Andrés para demostrarle su amor a la gitana y poder llegar a ser respondido.

    ResponderEliminar
  108. Preciosa es una hermosísima gitana de la cual Juan Cárcamo, un noble, se enamora perdidamente. Pero las diferencias sociales no permiten ese amor, por lo que Juan Cárcamo decide abandonar su buena vida y se hace gitano, cambiándose el nombre por el de Andrés Caballero.

    ResponderEliminar
  109. Es un relación amorosa entre una gitana, Preciosa, y un noble, Juan de Cárcamo. Este es capaz de sacrificar su estado social y gozosa vida por el amor que siente hacia ella. Para demostrar este sentimiento y lograr ser correspondido, Andrés abandona todo y se va a vivir como gitano durante dos años. Durante este tiempo, se cambia el nombre por el de Andrés.

    ResponderEliminar
  110. EL LICENCIADO VIDRIERA
    Explica el cambio de nombre del personaje principal, de Tomás Rodaja a Tomás Rueda. Venga, chicos, a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro Muñoz Alonso 1ºBACH B24 de febrero de 2014, 18:55

      Tomás Rodaja( el licenciado Vidriera) pasa a llamarse Tomás Rueda al recuperar su cordura por culpa del membrillo envenenado, aunque al volver de la locura la gente ya no cree en sus enseñanzas y decide irse con su amigo como soldado.

      Eliminar
    2. Jhennyfer Olivera 1ºA24 de febrero de 2014, 18:59

      Se cambió de nombre porque él creía que si lo hacía podía acabar con la mala fama que se había ganado cuando aún estaba loco y así poder volver a su vieja vida en la corte y conseguir la buena reputación que tuvo por su ingenio, habilidad y estudios. Pero se equivocó creyendo eso, porque, aunque cambió su nombre nunca pudo borrar ese pensamiento en aquellas gentes.

      Eliminar
    3. Julio Guerra Rubio, 1º de Bachillerato - B24 de febrero de 2014, 21:42

      No son solo 2 los cambios producidos en el nombre del personaje, en un principio Tomás Rodaja se cambia el nombre al de Licenciado Vidriera, esto ocurre en su etapa tras sus estudios en la universidad, en la que la gente piensa que se ha vuelto loco, y que su cuerpo es frágil como el vidrio ; es después, cuando la locura deja al personaje y vuelve a cambiarse el nombre por uno mas usual, como lo es Tomás Rueda.

      Eliminar
    4. Marta Sirgo García 1ºA24 de febrero de 2014, 22:02

      Pues porque cuando Tomas Rodaja se hacia pasar por el Licenciado, se llamaba Romas Rueda, ya que estaba un poco loco.

      Eliminar
  111. María Martínez Ferradal 1B24 de febrero de 2014, 17:36

    El protagonista de esta obra experimenta tres cambios sucesivos de su nombre. En el comienzo de la novela, durante sus años en la Universidad de Salamanca y de viajes, recibe el nombre de Tomás Rodaja. Más adelante, debido a su fuerte enfermedad, se vuelve loco y creyendo tener los huesos frágiles como el vidrio comienza a llamarse Licenciado Vidriera. Durante esta etapa se dedica a observar y criticar los diferentes oficios y sociedad de la época, y lo hace de forma tan perspicaz que contrasta con su estado de locura. Y por último el protagonista abandona el nombre de Licenciado Vidriera y pasa a llamarse Tomás Rueda al recuperar el buen juicio.

    ResponderEliminar
  112. SVA 1º Bachillerato A24 de febrero de 2014, 18:10

    Los cambios de apellido (Rodaja-Vidriera-Rueda) se corresponden con las tres etapas de la vida del protagonista. Rodaja, cuando era joven y estudiante, Vidriera cuando se volvió loco y pensaba que era de cristal y Rueda cuando se cura y vuelve a ser normal, parecido al Rodaja del inicio pero con una forma más resistente.

    ResponderEliminar
  113. Catalina García Bravo 1ºA24 de febrero de 2014, 18:21

    Estos tres nombres corresponden a tres períodos de su vida, Tomás Rodaja, Licenciado Vidriera y Tomás Rueda.
    El primero se centra en los años de universidad en Salamanca y en los viajes. El segundo transcurre en sus años de locura. Cuando el protagonista ha recuperado el juicio, el personaje pasa a llamarse Tomás Rueda,con un nombre normal pasa a ser un hombre normal.

    ResponderEliminar
  114. Los múltiples cambios de nombre del protagonista van a la par que su evolución en la novela. Tomás Rodaja corresponde al nombre utilizado durante su juventud, como estudiante y durante la cual viaja a Flandes. En la continuación de la obra, pasa a llamarse Licenciado Vidriera (nombre que da título a esta novela), aludiendo a la enfermedad que cree padecer, teniendo huesos de cristal y convirtiéndose en un obseso por su seguridad. En el desenlace de la obra, cuando ha conseguido curarse de su locura, su nombre también evoluciona a Tomás Rueda. Realmente no existe una razón por la que se cambie de nombre; posiblemente considerase más adecuado éste último para su edad, ya que Tomás Rodaja corresponde a una edad más temprana.

    ResponderEliminar
  115. En principio, puede parecer que Tomas Rodaja, es su nombre de origen y es el que utiliza cuando se está formando y aprendiendo, si bien, también viene a decir que no es su apellido autentico, pues nos dice que no quiere darlo hasta que pueda darle honra.
    Con este nombre es con el que estudia, se forma, viaja y es reconocido por su gran ingenio.
    Tras el envenenamiento y su fase de locura, que pasa a ser llamado EL LICENCIADO VIDRIERA, vuelve a la vida normal y adopta un nombre normal TOMÁS RUEDA, que ya pertenece a una persona con una vida ordenada, que deja la corte y se va a Flandes, puesto que ya sin su locura no es tan crítico, ni tan ingenioso, por lo que acaba aceptando su destino y quizas tambien su nombre, que pudiera ser el verdaderamente autentico.

    ResponderEliminar
  116. Si no me equivoco Tomas Rodaja (el licenciado Vidriera) que posteriormente se llamará Tomas Rueda tras lo ocurrido por el incidente del membrillo envenenado. La gente no le da credibilidad a sus enseñanzas por lo ocurrido con el membrillo.

    ResponderEliminar
  117. En la obra del licenciado vidriera no se sabe ni el nombre con el que nace ni con el que muere, pero si podemos saber que toma el nombre de Tomás Rodaja al hacerse estudiante. Cuando este enloquece se cambia el nombre a licenciado vidriera, cuando toma este nombre conocemos todos sus sentimientos y emociones(pero muy pocos de Tomás Rodaja y Tomás Rueda). Un cura, le cura su locura, y decide partir a Flandes donde se cambio el nombre, para el nombre de Tomás Rueda.

    ResponderEliminar
  118. Elena Monje García 1ero Bto B24 de febrero de 2014, 19:09

    El Licenciado Vidriera, recibe tres nombres diferentes a lo largo de su vida, cada uno esta condicionado por la etapa en la que esta viviendo, en su primer nombre Tomás Rodaja, el protagonista era ambicioso y deseaba atribuir a su familia el honor que no le correspondía por la baja clase social en la que se encontraban y decide estudiar. En el momento en el que decide estudiar un conjuro se apodera de él y se vuelve loco y pasa a llamarse Licenciado Vidriera, porque accede a estudios universitarios y consigue librarse de un trabajo como soldado que le ofrecen.
    Cuando vuelve a estar cuerdo, pasa a llamarse Tomás Rueda y vuelve a ser una persona normal, y se va a Flandes para triunfar cómo héroe militar.

    ResponderEliminar
  119. En la novela “El licenciado Vidriera”, al principio de la obra no se sabe ni el nombre con el que nace ni con el que muere, pero si se sabe que toma el nombre de Tomás Rodaja al hacerse estudiante, cuando enloquece adopta el nombre de el licenciado Vidriera, y vuelve a cambiar su nombre antes de partir a Flandes como soldado por el nombre de Tomás Rueda, también es verdad que sabemos mucho sobre las emociones y sentimientos del licenciado vidriera pero muy pocos sentimientos y vivencias de Tomás Rodaja y Tomás Rueda

    ResponderEliminar
  120. Irene Calderón 1º Bach A24 de febrero de 2014, 19:23

    Al principio de esta novela ejemplar que Miguel de Cervantes nos presenta, dicho protagonista se muestra como Tomás Rodaja cuando fue a estudiar a la universidad de Salamanca, una doncella se enamora de él pero él esta tan concentrado en sus estudios que no puede fijarse en nada entonces la doncella le da una pócima de amor y se vuelve loco, completamente loco y llega a creer que tiene el cuerpo de vidreo y que es muy frágil de ahí el nombre de licenciado vidriera, al final de la obra mostrando totalmente su locura cambia su nombre a Tomás Rueda, con este final Miguel de Cervantes nos asegura que este peculiar protagonista tiene un gran grado de locura y tiene que volver a Flandes.

    ResponderEliminar
  121. Lara Mañanes 1º bachiller A24 de febrero de 2014, 19:23

    Tomás Rueda se cambio el nombre ya que cuando volvio de su viaje por Italia a se graduo en Salamanca donde una dama le enamora, este hechizo le vuelve loco ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la locura de creerse de vidrio, una noche de vereno un religioso le curo y comon Tomás Rueda queria ser como una persona normal se cambió de nombre llamandose Tomás Rueda.

    ResponderEliminar
  122. El personaje principal, Tomás Rodaja, se cambia de nombre tres veces, que corresponden a diferentes ciclos de su vida. Tomás se enamora de una dama, pero este amor no es correspondido entonces se vuelve loco. Esta locura consistía en que él se creía que era de vidrio y se he hizo llamar el Licenciado Vidriera. Un día, un religioso acaba con su locura. Entonces después de este cambio, decide cambiarse de nombre y pasa a llamarse Tomás Rueda.

    ResponderEliminar
  123. Este cambio de Tomás Rodaja a Tomás Rueda fue debido a una situación de locura, provocada por un amor no correspondido, esta locura lo llevo a creerse de vidrio y durante esta etapa pasó a llamarse Licenciado Vidriera. Un sacerdote sana su locura y le ajudica el nombre de Tomás Rueda.

    ResponderEliminar
  124. Porque en el periodo más malo del protagonista donde se vuelve completamente loco ,cambia su nombre a Licenciado Vidriera ( Tomás Rodaja), pero cuando volvía a retomar la cordura y tenía plena identificación de si mismo, pasaba a llamarse Tomás Rueda .

    ResponderEliminar
  125. El protagonista Tomás Rodaja, procede de una familia pobre, huye de su casa para poder llegar a ser famoso y honrar a su familia
    En su viaje hacia Salamanca, dos nobles estudiantes le encuentran y aceptan tenerle como sirviente a cambio de enseñarle lo que saben.
    Es fiel servidor y estudiante durante ocho años. Al terminar sus estudios los nobles estudiantes viajan a Málaga donde se despide de ellos. Regresa de nuevo a Salamanca para licenciarse. Por el camino se encuentra con un capitán del Ejército que le convence para que se vaya con él en su viaje por Italia y Flandes.
    Después de sentir en su propia piel la vida de soldado, Tomás decide regresar definitivamente a Salamanca para licenciarse y poder llevar a cabo su sueño.
    Pero allí conoce a una dama que se enamora de él, pero como Tomás está tan preocupado y centrado en sus estudios no la hace caso. La señorita se siente desesperada, le envenena con la esperanza de que funcione como hechizo para atraer su atención. Tomás pierde la razón y cree tener el cuerpo de vidrio, sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse y decide llamarse Vidriera. Pasaba los días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba .Sin embargo, su gran sabiduría y agudeza es sorprendente y todos le consultan, alcanzando fama en poco tiempo y llegando hasta la Corte.
    Pasados dos años del inicio de su enfermedad un cura consigue curarle su “locura”. Una vez curado la gente ya no le hace preguntas y no escucha sus sabias reflexiones. Al sentirse tan ignorado, el Licenciado Rueda, que así se hace llamar, decide hacerse soldado y regresar a Flandes a luchar en la guerra.
    La vida de Tomás Rodaja o la de Tomás Rueda son el principio y fin del protagonista, sirviendo de contraste a la vida del licenciado Vidriera, un hombre “trastornado” cuya forma de existir está iluminada por la razón, el ingenio y la agudeza de sus pensamientos y palabras, permitidos precisamente por su locura.

    ResponderEliminar
  126. Miguel Orejas Yugueros24 de febrero de 2014, 19:49

    Tomás Rueda se cambió el nombre ya que cuando regresó de su viaje por Italia se graduó en la universidad de Salamanca donde una chica le enamora. Este hechizo le vuelve loco y le provoca una gravísima enfermedad en la que se cree de vidrio.

    ResponderEliminar
  127. Selva Vaquero 1º Bachiller A24 de febrero de 2014, 19:58

    Al principio de la novela y a lo largo de ésta, el protagonista se llama Tomás Rodaja. El protagonista es envenenado por una dama, y se vuelve loco hasta llegar al punto que piensa que es de vidrio y no deja que nadie le toque. Al final de la novela le consiguen curar la locura y cambia su nombre al de Tomás Rueda

    ResponderEliminar
  128. María García Pérez 1ºB24 de febrero de 2014, 20:06

    Tomás Rodaja es el verdadero nombre del protagonista, que después de ser hechizado por una morisca con la intención de que amase a una dama que se había enamorado de él y comenzar a creer que es de vidrio por efecto de ese hechizo, se empieza a hacer llamar el Licenciado Vidriera. Pero cuando un religioso de la Orden de San Jerónimo que era experto en curar locos y hacer que mudos pudiesen hablar le cura de su obsesión por estar hecho de vidrio, vuelve a ser Tomás pero cambiando su anterior apellido por Rueda, simbolizando que ahora es una persona normal con un nombre normal.

    ResponderEliminar
  129. María Calvo Gutiérrez 1º A24 de febrero de 2014, 20:19

    El cambio del nombre del personaje,responde a los estados personales sucesivos que muestra en su proceso vital esta modificación parece un recurso literario del autor para presentárnosla evolución humana y mental del protagonista ,así el nombre Tomás Rodaja responde a su periodo formativo y juvenil como estudiante en Salamanca, el de licenciado Vidriera responde al periodo crítico y de análisis de la sociedad del protagonista, una etapa inestable en su vida y por último el nombre de Tomás Rueda corresponde a la última parte en la vida del personaje central ,en el que lo presenta como un ser adulto y maduro dueño de su vida y de su destino y es la época donde se realiza activa y plenamente.

    ResponderEliminar
  130. Tomás es una persona muy lista y estudiosa, un día, cuando vuelve a Salamanca de Italia se enamora de una mujer, este recurre a poderes mágicos lo que hace que enloquezca. A raíz de esta locura cree que se ha convertido en vidrio, por eso no deja que nadie ni le toque ni se acerque a él, por eso se hace llamar el Licenciado Vidriera. Este era loca, pero en ningún momento, había perdido su inteligencia y sabiduría, por eso todo el mundo quedaba anonadado y deslumbrado por ello. Un día, un religioso, consigue sanar esa locura, y vuelve el propio Tomás Rodaja, donde recupera su propia persona, él, sigue ejerciendo su profesión como el propio Licenciado Rueda, de ahí el cambio que se produjo en él.

    ResponderEliminar
  131. Los tres nombres del protagonista (Tomás Rodaja -licenciado Vidriera-Tomás Rueda) corresponden a tres etapas distintas de la historia. La primera parte, en la que Tomás Rodaja se dedica a sus estudios en la universidad de Salamanca, porque quiere ser conocido por su ingenio. Tomás despierta el amor de una dama, y al ser rechazada, recurre al poder de una morisca. Comienza la segunda parte; el hechizo le lleva a la locura, le produce una grave enfermedad, y desde entonces cree que está hecho de vidrio, por lo que se hace llamar Licenciado Vidriera. Esto le dio una gran fama, hasta que un religioso le curó, y el Licenciado ya no era escuchado por nadie. En su sano juicio, decide cambiarse el nombre de nuevo por Licenciado Rueda (última parte).

    ResponderEliminar
  132. En la obra se distingues tres partes que se corresponden con los tres cambios de nombre del personaje. Tomás Rodaja es el primer nombre que adopta y se corresponde con el periodo en el que pretendía aumentar su fama y su honra mediante los estudios. Posteriormente, tras volverse loco al ser envenenado y pensar que era un hombre de vidrio, pasa a llamarse Licenciado Vidriera. En este periodo, se dedica a pasear por calles satirizando casi todo lo que le rodea y dando consejos a todo aquel que se lo pidiera, adquiriendo gran fama por la espontaneidad y agudeza de sus comentarios .Y por último, cuando el Licenciado Vidriera es curado de su locura, y viendo que su ingenio de cuerdo ya no era tan apreciado, decide irse a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal. El camino que recorre Tomás Rodaja hasta llegar a ser Tomás Rueda es un camino ascendente y de superación, a través de la inteligencia y el estudio, aunque al final no consiga triunfar como hombre de letras, si no de armas.

    ResponderEliminar
  133. Carolina López Alvarez24 de febrero de 2014, 21:02

    Tomas Rodaja, después del viaje a Italia, fue a estudiar a Salamanca, donde una dama se enamora de el pero el esta concentrado, en los estudios y no esta para chicas, entonces un día la doncella le da una pócima de amor y hace que se vuelva loco, causarle ataques, hasta pesar que era de vidrio y que se podía romper, pero en un final , pasa a llamarse Tomas Rueda al recuperar la cordura gracias a un membrillo envenenado.

    ResponderEliminar
  134. Sufre transformaciones considerables pero mantiene siempre una peculiar actitud ante la vida. Una de las transformaciones más importantes son los cambios de nombre, que además coinciden con las tres partes perfectamente definidas que tiene la novela. Estas se corresponden con su evolucion:
    Fase formativa: se centra en los años de universidad en salamanca y en sus viajes, su nombre es Tomás Rodaja, no se sabe si este es su nombre original o es adoptado es ese periodo.
    Fase crítica: pierde el juicio y se replantea la vida ya que cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil, como una vidriera, por ello adopta el nombre de licenciado vidriera
    Fase activa: el protagonista recupera el juicio y pasa a llamarse Tomás Rueda, argumentando que con un nombre normal, como lo es el de Tomas Rueda, pasa a ser un hombre normal.

    ResponderEliminar
  135. Víctor Casas Chico24 de febrero de 2014, 21:21

    Al principio de la obra no sabemos cual es su verdadero nombre de nacimiento, ni de su muerte; pero si podemos saber que durante su etapa de estudiante toma el nombre de Tomás Rodaja. Cuando este enloquece, cambia su nombre a licenciado vidriera; un cura consigue curarle, ya que este piensa que tiene los huesos de vidrio,y le devuelve a su estado normal, en este momento deja de llamarse licenciado vidriera y toma el nombre de Tomás Rueda.

    ResponderEliminar
  136. La persona de Tomás Rodaja experimenta dos cambios de nombre. El primero se produce al volver de sus viajes, cuando ya ha finalizado sus años de universidad. Se dice que empieza a volverse loco ya que cree que su cuerpo es frágil como el del vidrio. Por ello, se cambia el nombre por el del licenciado Vidriera. Finalmente vuelve a la cordura, y decide hacer un nuevo cambio de nombre por uno más normal, como es el de Tomás Rueda.

    ResponderEliminar
  137. En la novela no está del todo claro el nombre que tiene al nacer ni el que tiene al morir, pero si se sabe que el nombre de Tomás Rodaja lo toma al hacerse estudiante, y que antes de partir a Flandes cambia su nombre por el de Tomás Rueda. El motivo por el cual se produce este cambio no esta del todo claro, pero probablemente sea motivo de sus emociones en cada época de su vida.

    ResponderEliminar
  138. Nuria García Viejo 1ºBachillerato-B24 de febrero de 2014, 21:42

    Tomás Rodaja era un joven curioso de Málaga que se fue a estudiar a Salamanca, donde se graduó en leyes y donde una mujer se enamoró perdidamente de él, pero éste no la correspondió y, la dama, frustrada por este rechazo, contrató a una morisca para que hechizase a Tomás y lo enamorara de ella, pero en vez de eso, lo que consigue es enfermar a Tomás provocándole delirios continuos y volverlo loco, el cual, pasa a llamarse: “Loco El Licenciado Vidriera”, ya que él mismo se consideraba que estaba hecho de vidrio y al que todo el mundo hacía caso; hasta que ,finalmente, un religioso consigue curarle y hacer que recupere su cordura, que es cuando “Tomás” decide llevar una vida normal como todo el mundo con el nombre de: “Tomás Rueda”.

    ResponderEliminar
  139. Los cambios de nombre de este personaje indican las distintas etapas de su vida. En la primera, se desarrolla la parte formativa de Tomás Rodaja, en donde realiza los estudios universitarios con la intención de volverse un hombre culto y aumentar las posibilidades de cambio de estatus social, satisfaciendo así a sus padres. Este se cambia el nombre por el de Licenciado Vidriera. En esta etapa se vuelve crítico, no se deja llevar por las apariencias y busca la esencia de las cosas. Se replantea la vida. Dicen que está loco. Y finalmente, se cambia el nombre por el de Tomás Rueda. En este última etapa, el Licenciado Vidriera dice que ha vuelto a la cordura, que ya no está loco, y decide cambiar su nombre por uno más normal, considerándose así un hombre normal, sabio y cuerdo.

    ResponderEliminar
  140. Raúl González Rodríguez Nº13 1ºBach B24 de febrero de 2014, 21:46

    En la obra nos podemos dar cuenta de las emociones y sentimientos del licenciado vidriera pero de Tomás Rodaja poco, que es el nombre que toma el personaje al hacerse estudiante, pero al volverse loco toma el nombre de licenciado vidriera pero antes de ir a Flandes cambia su nombre de nuevo a Tomás Rueda que es junto a Tomás Rodaja son de los que sabemos más bien poco de sus vivencias. También reseñar que en la novela el "licenciado vidriera" su nombre es desconocido tanto al principio como en el final de su vida.

    ResponderEliminar
  141. Comenzo siendo Tomás Rodaja, pero tras irse con los dos caballeros a Salamanca y agudizar su ingenio y entendimiento, decide cambiar su nombre a Licenciado Vidriera ya que él decia que el vidrio al ser de materia sutil y delicada, actuaba por ella el alma y no el cuerpo.Se vuelve muy cuidadoso con su persona física se viste con ropas holgadas y sin zapatos, ya que teme por su integridad y mantiene alejados a los curiosos de su persona con una vara. Finalmente acabó llamandose Tomás Rueda, pero no consiguió triunfar como hombre de letras, pero no fue culpa suya, sino de la hipócrita sociedad que le rodeaba.

    ResponderEliminar
  142. ¿por qué,según Cipión, el pobre no debe dar consejos al poderoso?

    ResponderEliminar