El vendedor de humo

A parte de lo anecdótico de obtener el Goya 2013 al mejor cortometraje de animación, el verdadero interés de esta obra recae en el hecho de que haya sido realizado por completo por alumnos de la escuela valenciana de cine PrimerFrame, donde Jaime Maestro, director del cortometraje, ejerce como profesor. Y es que ‘El vendedor de humo’ surgió como trabajo de final de curso.
La historia ofrece, desde el punto de vista narrativo, una interesante estructura de cuento clásico con un mensaje de una actualidad abrumadora. Un misterioso comerciante llega a un apartado pueblo, pero los habitantes del lugar no muestran especial interés en las proezas del vendedor hasta que ayuda a un niño. Todo cambiará a partir de entonces, pero es posible que sus obras no sean tan maravillosas como parecen a simple vista. Y aquí viene la enseñanza, la expresión "vender humo", tan actual en tanto ámbitos de la vida, invita a los jóvenes (y mayores) a denunciar la apariencia y la falsedad que se esconde a veces en el mundo cuando pierde el verdadero sentido. Un vídeo para la reflexión y la crítica. Una simple mirada a nuestro alrededor y posiblemente empezaremos a toser de tanto humo tóxico.



3 comentarios:

  1. Cuando nos pusieron este corto en clase me di cuenta de que ahora hay mucha gente que no hace cosas buenas a cambio de unas humildes monedas, y que tenemos que conformarnos con lo que somos y poseemos, porque a veces un cambio que parece un buen trato puede resultar una estafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina me parece muy bueno tu comentario, espero que todo el mundo siga tu consejo a diario:"Conformarnos con lo que somos y poseemos."
      Esa frase si que describe a una buena persona, pero yo tengo otra perspectiva del corto y es que no tenemos siempre que tener lo mejor de cada cosa como por ejemplo las nintendos que hay ahora, tu tienes que tener la mejor por eso me parece un buen consejo el que nos da Marina.
      ¡Seguir el consejo!

      Eva Presa6ºA

      Eliminar
  2. Maria Montalvo 6º24 de marzo de 2013, 13:46

    El vendedor de humo es un cortometraje de animación que cuenta la historia de cómo ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil. En cambio hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica. A veces algo que creemos que será muy bueno, resulta ser un engaño.

    ResponderEliminar